Tras los feriados de Navidad y Año Nuevo, la ciudad retorna a la cotidianidad con la ventaja efímera de exhibir un tránsito más ligero que de costumbre, debido a las vacaciones colectivas que algunas empresas e instituciones toman para la fecha y la pausa en las clases.

Todavía ayer, los principales puentes vehiculares que conectan al Distrito Nacional mostraron un menor volumen de tráfico, lo que favoreció significativamente en la reducción del tiempo de viajes en esas rutas y por consiguiente en la disminución de la carga de CO2.

A diferencia de los días no laborables, pocas veces se puede observar un tránsito fluido en horas de la mañana en avenidas como la John F. Kennedy, Máximo Gómez y 27 de Febrero como se apreció en estos primeros días del año.

Activan ventas de juguetes

La tregua es notable en algunas arterias comerciales y calles de barrios céntricos donde ya se abrieron las primeras carpas para dar inicio a las ventas de juguetes con motivo del Día de los Santos Reyes Magos a celebrarse este sábado 6 de enero.

Con cierta timidez ya se efectúa el característico movimiento comercial en la calle Pimentel de Villa Consuelo con la oferta de bicicletas, velocípedos, muñecas y juegos instructivos.

El peculiar bullicio propio de la dinámica comercial en puntos como la Duarte con París aun no adquiere su mayor dimensión por el rezago de la reciente pausa laboral. Pero se espera que el ambiente en esta transitada intersección retorne a su normalidad con el paso de las horas a causa del estímulo de la compra y venta que genera la tradición de regalar juguetes.

Sin embargo, la intervención a la que fue sometida la emblemática zona apunta a exhibir este año una disminución significativa de los niveles de desorden que hasta hace poco predominaban.

El impacto del trabajo realizado se refleja en la mejoría del comercio y el tránsito peatonal y vehicular de la zona, debido a que se le devuelven dos carriles que se habían perdido por las peculiares ventas.

De vuelta a clases este lunes 8

La suspensión de las clases tiene un efecto favorable en el tránsito, especialmente en las proximidades de centros educativos, los cuales están llamados a retomar la docencia a partir de este lunes 8 de enero tras las cortas vacaciones de la época.

Más de seis millones de personas en carreteras

El movimiento que genera las celebraciones navideñas dispararon los viajes hacia el interior del país, razón por la que en los últimos días se notó un tránsito fluido y menos ruidos en el Gran Santo Domingo.
Conforme a los levantamientos oficiales, en las dos fases del Operativo Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024, aproximadamente 6,800,000 de personas transitaron por las autopistas y carreteras del país.

Durante el despliegue se realizaron 13,330 asistencias, entre las que se destacan 5,154 atenciones médicas y 8,176 viales.

Para esos días, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó un total de 38 muertos durante las festividades. Todos los decesos, dentro y fuera del operativo, fueron consecuencias de accidentes de tránsito, y la mayoría de ellos involucraron motocicletas.

6,800,000
Son 6,800,000 las personas que transitaron por las autopistas y carreteras del país dentro de operativos de Navidad y Año Nuevo

A las clases
El Ministerio de Educación llamó a retomar la docencia este lunes 8 de enero tras las cortas vacaciones de la época.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas