Fernández y empresarios urgen extender ley de incentivos

Compartir
Miguel Ceara Hatton firmó un acuerdo on las gobernadoras de las provincias fronterizas.
El ministro de Economía y gobernadoras de las provincias fronterizas firman alianza

El expresidente ostuvo que su partido apoya que se apruebe extender la vigencia de la Ley de Desarrollo Fronterizo, porque de lo contrario las empresas que se han establecido en esa área se verán afectadas y eso generará desempleo y migración.

“Si esa zona queda despoblada vendrán nuestros vecinos y la van a ocupar. Como no se aprobó hoy la ley no existe, hay una situación de incertidumbre jurídica, ahora bien, la Constitución del 2010 establece que constituye un imperativo del país el fomentar el desarrollo de la zona fronteriza, y claro que tiene que ser así, porque si se extiende la pobreza y el desempleo de las empresas lo que va a pasar es que la gente va a emigrar y al dejar eso despoblado van a venir nuestros vecinos y lo van a ocupar, y por la tanto, de lo que estamos hablando es de la supervivencia de la gente de la frontera, eso es lo que está en juego”, subrayó.

Sostuvo que los senadores de su partido han advertido de la importancia de que se apruebe.

Compromiso Santiago

Mientras, las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo, agrupadas en Compromiso Santiago, solicitaron al Congreso Nacional la aprobación de la extensión y ampliación de los beneficios de la Ley 28-01 que crea la zona especial de desarrollo fronterizo.

Las organizaciones empresariales expresaron que con la extensión de dicha ley se permitirán nuevas inversiones locales y extranjeras para reducir los niveles de pobreza que prevalecen en la zona.

“La permanencia del régimen de exención fiscal es necesaria también para preservar e impulsar las empresas que asumieron los riesgos de invertir en condiciones precarias, generando empleos y dinamismo en las provincias fronterizas, generando desarrollo local con impacto en el bienestar nacional”, apuntó.

Compromiso Santiago indicó que al cumplirse 20 años de la aprobación de la Ley 28-01 en beneficio de las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales y Bahoruco, como política gubernamental de desarrollo, esto es coherente con el mandato del artículo 10 de la actual Constitución de la República.

En dicho artículo la Carta Magna establece que se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, de comunicación y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano. Las entidades empresariales llaman al Congreso Nacional a expresar su solidaridad y compromiso con la región fronteriza, aprobando sin dilación la extensión y ampliación de esta importante ley, la cual es estratégica para un desarrollo nacional equilibrado y equitativo.

Compromiso Santiago está integrado por la Asociación de Industriales Región Norte, Corporación Zona Franca, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Empresas de Zona Franca y Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago.

Apoyo irrestricto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró aquí el apoyo irrestricto que le da el Gobierno a la aplicación de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

En ese sentido, Ceara Hatton insistió en el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con los territorios.

“Él habló claramente de que hay que mejorar las condiciones de vida en donde vive la gente, el primer párrafo de la declaración del lunes es ese y el apoyo irrestricto que le da el Gobierno a la aplicación de la Ley 28-01”, expresó el ministro, en un discurso en el acto de firma del documento de alianza con las gobernadoras de las siete provincias de la zona fronteriza.

Manifestó que tiene que estar claro que ninguna ley de incentivos puede ser un cheque en blanco para cualquier instancia.

Expresó que hay que tener un mecanismo de evaluación para garantizar el impacto y corregir las desviaciones si es que las hay.

Sostuvo que hay que evaluar periódicamente si el incentivo está provocando el resultado esperado que es la creación de empleos, que mejore el ingreso de las personas y la disminución de la pobreza.

“Si una ley de incentivos tiene el propósito de mejorar el empleo hay que revisarla periódicamente para garantizar los resultados o corregir desviaciones”, dijo.

Sostuvo que en segundo lugar hay que garantizar que el empleo que genere esa empresa sea básicamente en la región fronteriza, un porcentaje alto en la zona fronteriza.

Firma de acuerdo

El ministro de Economía firmó en Dajabón un documento de alianza con las gobernadoras de las provincias de Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Montecristi. Las Gobernaciones de estas provincias se comprometen en conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED), con el objetivo de vincular sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y así apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en todos los procesos para el desarrollo de este territorio.

El documento fue rubricado por Ceara Hatton y las gobernadoras de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Dajabón, Rosalba Milagros Peña de Rodríguez; de Elías Piña, Millys Johanna Martínez; de Independencia, Mercedes Nova Nova; de Santiago Rodríguez, Ivelis Del Carmen Almonte; de Montecristi, Nelsi Milagros Cruz Martínez, y de Pedernales, Altagracia Miriam Brea de González.

Pacheco esperanzado con decisión de Abinader

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó sentirse esperanzado con las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, quien, según dijo, se reunirá con los sectores de desarrollo fronterizo y los ministerios de Industria Comercio, Economía, Hacienda y las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, para llegar a acuerdos sobre la ley de incentivos.

“Yo creo que hizo muy bien el señor presidente de la República, el licenciado Luis Abinader, nosotros pedimos ayer que él interviniera, no solo en su condición de presidente de la República sino en su condición de líder del Partido Revolucionario Moderno”, explico al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir