En el país existe la normativa 09-15 para depurar a los aspirantes, pero es poco usada por las universidades

A pesar del filtro impuesto desde hace siete años con la normativa 09-15 que exige a las universidades depurar y requerir calidad a los que aspiran ser profesores en el país, y de otros mecanismos de ingreso, todavía persisten las dificultades y debilidades para que los maestros, ya graduados, entren al sistema educativo dominicano.

Con los últimos resultados del Concurso de Oposición Docente, que muestran que un 59 %, -de 71 mil 826 profesionales que fueron evaluados-, reprobó todas las etapas de las pruebas, quedó en evidencia esta realidad. Sin embargo, aunque parecen ser altos los datos presentados este año, que corresponden a las evaluaciones realizadas entre diciembre del 2021 y enero de este 2022, no son más elevados que los presentados en el anterior concurso, el de 2019, del cual reprobó el 64 % de los participantes.

Los resultados de las pruebas no dejan de preocupar a los conocedores del tema, ya que entienden que de ello depende uno de los pilares fundamentales de la formación y preparación académica de los niños y jóvenes del país.

“Formación en universidades no es eficiente ni adecuada”

La exministra de Educación, y de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien tuvo a su cargo la aprobación de la normativa 09-15 en el 2015, aseguró ayer que los resultados de este concurso son los que se esperaban porque, a su juicio, la formación de profesores en las universidades no es eficiente ni adecuada en estos momentos.

La exfuncionaria explicó que la normativa, de la cual dice se creó para mejorar considerablemente la formación de profesores, ha sido muy poco aplicada porque tiene exigencias que las universidades del país no están dispuestas a asumir. Dentro de ello, está el costo que eso implica y las pruebas que deben aplicarse a los aspirantes a maestros que muchos queman o reprueban lo cual, en consecuencia, baja la matrícula a las academias. “Como consecuencia de que la matrícula le bajó a las universidades, los rectores se le quejaron a las autoridades desde el tiempo de Alejandrina (exministra de Educación Superior 2016-2020). Querían (las universidades) que se les permitiera aplicar la formación de maestros sin necesidad de seguir esa normativa.
Alejandrina se lo concedió. Luego, en esta gestión, ha seguido lo mismo y las universidades siguen formando con la parte tradicional. La normativa solamente la aplican seis u ocho universidades, no estoy segura, pero la que mejor la aplica es Isfodosu”, argumentó a elCaribe vía llamada telefónica.

La educadora sostuvo que lo ahora ocurre no es culpa de los maestros ni de los estudiantes per se, sino de las universidades y del Estado mismo. “Ellos salen mal preparados porque el sistema no está bien organizado”, apuntó.

A juicio del también exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, los resultados del concurso de oposición de 2021, son fruto de un proceso realizado “sin transparencia” en el que se violentó, según sus palabras, el Pacto Educativo que busca y manda a elevar los estándares para la selección de los docentes, a fin de ir mejorando la calidad de estos, como lo establece en el punto 5.2.1.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, calificó de exitoso y sin precedentes el Concurso de Oposición Docente 2021, tras afirmar que en esta ocasión se obtuvo el porcentaje más alto de toda la historia, luego de creadas estas evaluaciones. “. Regularmente, en un concurso pasaban 20, 18, 15 %. A lo sumo, 20, 23, 25 %. Ahora, promovió el 41 %”, dijo.

Lo que dicen Educa y Alianza por Educación

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, valoró que el concurso de docentes haya culminado positivamente luego de un comienzo con dificultades. Para el representante de la organización, de este proceso quedan lecciones aprendidas para mejorar los procesos de veeduría social para que con ello, se eviten “ruidos y malas interpretaciones que en esta oportunidad sucedieron”.

Por otro lado, la organización Alianza por la Educación denunció que el sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está tratando de desacreditar el proceso que se lleva a cabo el Ministerio de Educación para nombrar el personal docente.
Puntualizó la educación es uno de los dos soportes fundamentales de una sociedad, de un país (el otro es la salud), por lo que, dada su relevancia, los actores relacionados con dicho sistema, deberían ser individuos con compromiso. Resaltó que, del buen funcionamiento del sistema, dependerá que los más de dos millones de los niños.

Reacciones

Ellos salen mal preparados, porque el sistema no está bien organizado (…). Las universidades siguen formando con parte tradicional”
Ligia Amada Melo
Exministra de Educación
Este concurso incumplió con una premisa fundamental para el logro de su objetivo: la transparencia. Se obviaron las normas”
Carlos Amarante Baret
Exministro de Educación
Regularmente, en un concurso pasaban 20, 18, 15 %. A lo sumo, 20, 23, 25 %. Ahora, promovió el 41 %. Es sin precedente, es un gran éxito”
Roberto Fulcar
Ministro de Educación

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