Finjus favorece el escrutinio público por ley

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer como muy conveniente que para las próximas elecciones el escrutinio sea público, tal como lo establece una propuesta del bloque de partidos de oposición.

Luego de un encuentro con representantes del Bloque Opositor, en la sede de esa organización, su vicepresidente, Servio Tulio Castaños Guzmán, valoró la propuesta sobre la leyes de Partidos y del Régimen Electoral presentada por las agrupaciones políticas que forman parte del referido bloque. Expresó que a la Finjus le llama la atención lo que tiene que ver con el escrutinio, ya que, según afirmó, las elecciones se ganan en los colegios electorales.

“Y si vemos muy bien cuál ha sido la historia del comportamiento de la mayoría de los colegios y de cómo se manipulan algunas votaciones y en eso coinciden la mayoría de las organizaciones políticas, porque muchos han sido víctimas de esas prácticas. Yo creo que es muy importante y sería conveniente que para las próximas elecciones el escrutinio sea público”, dijo Castaños Guzmán.

De su lado, la exdiputada Minou Tavárez Mirabal dijo que las propuestas del bloque opositor están sustentadas en 25 puntos, entre los cuales se encuentran el uso de recursos en los procesos electorales, tanto públicos como privados, y regulación de los medios de comunicación y la propaganda, la regulación de precampañas y campañas, la obligatoriedad de participar en los debates y el voto electrónico.

El Bloque Opositor también se reunió ayer con los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quienes presentó las propuestas para la reforma al sistema electoral.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.