PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Fiscales amenazan con paralizar tribunales
Fiscales amenazan con paralizar tribunales

La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) intimó al presidente Luis Abinader para que en el proyecto del presupuesto general de la nación, se asignen a la Procuraduría General de la República los recursos suficientes para cubrir sus necesidades.  

En el documento, el gremio advirtió que de no cumplir con esto podrían paralizar todos los trabajos bajo su responsabilidad, lo que incluye, las investigaciones penales, allanamientos, presentación de acusación, como también a todo el sistema de justicia.

El fiscal Francisco Rodríguez, presidente de FiscalDom, explicó que también intimaron a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella,  y Alfredo Pacheco respectivamente. También, Jochi Vicente, ministro de Hacienda y  José Rijo Presbot, director de Presupuesto.

Dijo que pusieron a los funcionarios en mora para que en la elaboración del presupuesto general de la nación para el año 2023 se incluyan las partidas o asignación presupuestaria imprescindibles para que el Consejo Superior del Ministerio Público y la Procuradora General de la República puedan mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los miembros del órgano judicial.

Autonomía del Ministerio Público

Rodríguez manifestó que con la asignación de los recursos económicos que les corresponden al Ministerio Público, se cristalizará y consolidará su autonomía funcional.

“De esa manera este órgano extra poder adscrito al sistema judicial pueda cumplir con las reivindicaciones, las conquistas, y los derechos adquiridos por los miembros del Ministerio Público desde el año 2003, con la promulgación de la Ley No.78-03 (derogada), los cuales fueron incorporados a la Ley No.133-11, Orgánica del Ministerio Público, lo cual nunca se ha cumplido”, precisó.

Dijo que como fruto de la negativa de los gobiernos anteriores de asignarles los recursos que les corresponden a la Procuraduría General de la República, a todos los miembros del Ministerio Público se les han violado sus derechos fundamentales.

Salario insuficiente para fiscales

“Reciben el pago de un salario pírrico e insignificante, en violación a lo que disponen las leyes… las cuales les asignan un salario, remuneraciones e incentivos al mismo nivel o superior al que les pagan a los jueces ante los cuales ejercen sus funciones», dijo.

«No soportarán más burlas de parte de las autoridades, ni violaciones de derechos fundamentales en perjuicio de todos los fiscales del país”, agregó.

Según Rodríguez otros derechos fundamentales que se les están violando a todos los miembros del Ministerio Público son el de la igualdad y la dignidad humana. También, a la protección y asistencia a las personas de tercera edad, a la seguridad social para protegerlos en la enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez, entre otros.

urge entregar recursos

Según la intimación, urge que el presidente Luis Abinader entregue los recursos que les corresponden al Ministerio Público, para que la procuradora general de la República,  Miriam Germán Brito y el Consejo Superior del Ministerio Público puedan poner de inmediato el funcionamiento del plan de retiros, pensiones y jubilaciones del Ministerio Público.

Además, pagar el salario, remuneraciones e incentivos correspondientes,  asignar a los miembros del Ministerio Público y su familia un seguro médico de alta cobertura, al mismo nivel de sus pares del Poder Judicial.

Igualmente, que el Ministerio Público pueda contar con más recursos económicos para realizar mejores investigaciones y un trabajo más eficiente.

De acuerdo a Rodríguez, “casi todos los miembros del Ministerio Público del país”, están a la expectativa, esperando el llamado a paro nacional de las labores en el sistema de justicia, en caso  de que Abinader no les entregue los recursos correspondientes.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León