FITUR 2021: El esperado despegue en pandemia de la industria turística

La actividad reúne cada año, como muestra la foto de archivo, a turoperadores, agencias de viajes, dueños de hoteles y a la banca.
Es la primera de su tipo que se hace desde que el mundo quedó atrapado por el covid-19; incluye amplio protocolo

Madrid, España.- La edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2021) que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Madrid, sitúa a esta convocatoria como esencial para la recuperación del negocio turístico.

Se celebrará –mirando la actividad en su conjunto- en unas fechas que permitirán preservar su alto impacto internacional y con ello, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso necesario de la actividad turística mundial.
La feria debió realizarse en enero, como es tradición, pero las condiciones por la actual pandemia eran menos propicias para el montaje y se prefirió esperar un poco más. El avance de los procesos de vacunación por distintos lados del mundo, parece haber dado un “bueno y válido” para encaminar la jornada. Y así se decidió.

A diferencia de versiones anteriores, cuando no se requería de medidas especiales para evitar contagios, porque no había crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, la edición actual incluye una serie de normas y protocolos que deberán cumplir los asistentes, sean estos empresarios, expositores, prensa, militares o policiales, funcionarios o demás asistentes, bajo riesgo de que se les impida el acceso, en caso de no acatarlas.

FITUR cuenta con el apoyo unánime de la industria turística de España y es actualmente la segunda feria más importante del mundo y la primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Cada edición reúne a poco más de 11,000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo.

Seguridad sanitaria

El recinto ferial de IFEMA Madrid –según han asegurado los promotores y organizadores del evento, que reunirá a importantes segmentos de la industria turística- está especialmente preparado para ofrecer condiciones de alta seguridad sanitaria. “Particularmente, la gran altura de techos en sus pabellones y los sistemas de ventilación instalados, que renuevan la totalidad del aire en circulación tres veces cada hora, son características de gran efectividad para evitar la propagación de patógenos por aerosoles. Además, IFEMA Madrid aplica una serie de protocolos que aumentan la seguridad y que se diseñaron considerando las características de las ferias que organiza”, se indicó a la prensa a través de un amplio documento.

FITUR constituye el mayor acontecimiento en España en torno al negocio turístico, con alrededor (casi siempre más) de 250,000 asistentes de todo el mundo. Es un espacio donde está presente, la innovación y promoción de nuevos segmentos de turismo, liderazgo tecnológico en gestión turística y herramienta de transferencia de conocimiento.

En los días destinados a jornadas profesionales (19, 20 y 21 de mayo), se añade un protocolo sanitario adicional, que incluye, por ejemplo, el hecho de que el participante deberá acreditarse online. Todas las acreditaciones serán digitales y nominativas. Esa acreditación habilitará el acceso a FITUR solamente una vez se complete el proceso de verificación de prueba covid-19 negativa.

Para quienes lleguen desde fuera de España, tanto si se es expositor, coexpositor o visitante profesional se necesita tener una carta expedida por FITUR informando de la participación en la feria. En el caso de los visitantes profesionales o periodistas, la información y los pasos a seguir para solicitar la carta de apoyo para la obtención de visado y/o autorización de entrada a España se puede consultar pinchando un enlace disponible en el portal oficial de la actividad.

La rigurosidad, sin excepción

En cuanto al control sanitario, para acceder a FITUR los días destinados a jornadas profesionales (19, 20 y 21) se debe aportar una prueba PCR o Test de Antígenos negativo. La validez de las pruebas expirará tres días después de su realización (ejemplo: una prueba realizada el martes sirve para acceder miércoles, jueves y viernes). No hay excepciones en la exigencia de test covid negativo.

Para poder realizar el test hay la opción de realizar PCR o Test de Antígenos en el centro sanitario a elección del participante o realizar PCR o Test de Antígenos con “Quirón Prevención”, en uno de los centros asociados o en IFEMA Madrid.

La representatividad de FITUR está reconocida a través del respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid; vínculo que también se materializa en el ámbito de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT, que actualmente preside IFEMA/FITUR.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, su convocatoria anual representa un impacto económico de 330 millones de euros, con la consecuente repercusión directa en la recuperación de la actividad turística y dinamización de los sectores vinculados al turismo en Madrid.

Los pases de acceso a FITUR son nominativos y digitales, es obligatorio usar mascarilla y se dispuso de control de distancia interpersonal, así como control de temperatura (sábado y domingo) y la colocación de dispensadores de gel en toda la feria y mamparas en puntos de atención. Los organizadores han asegurado que los protocolos de limpieza están adaptados para garantizar la desinfección. Habrá conteo en pabellones y control de aforos y la adaptación de la restauración a la normativa vigente. El Comité Organizador de FITUR lo encabeza el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto.

Los dominicanos y la banca comercial

Como cada versión de las realizadas, desde República Dominicana acude este año a la FITUR una importante delegación compuesta por empresarios del ramo turístico, representantes de la banca múltiple y funcionarios del Gobierno, especialmente del Ministerio de Turismo, entre otros.

Por ejemplo, el Banco Popular Dominicano, ha reafirmado su compromiso con la reactivación del turismo de esa nación, con una amplia agenda de actividades que congregarán a autoridades turísticas, empresarios e inversionistas del sector. El Popular es el banco líder en financiamiento a la industria turística en la República Dominicana, con la mayor cartera de préstamos, que representa el 47.7 % sobre el total del financiamiento al sector.
Informes ofrecidos por la entidad financiera indican que en adición, tras el impacto del covid-19, ha venido implementando medidas diseñadas para apoyar a sus clientes hoteleros y fortalecer el sector turismo, como el aplazamiento de pagos, de capital y de intereses para las empresas turísticas de todos los tamaños.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.