Foro concluye con pedido a integrarse ante retos pandemia

El expresidente Leonel Fernández y el periodista y escritor Juan Luis Cebrián.

La Romana. El Foro Global Casa de Campo: Tendencias de un mundo en transformación concluyó con una reiteración del llamado a la integración regional y la solidaridad internacional para enfrentar con éxito los efectos nocivos y los nuevos desafíos que está generando la pandemia del coronavirus a escala mundial.

Las conclusiones del Foro fueron expuestas por el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, y el periodista y escritor Juan Luis Cebrián.

“Hay que procurar nuevas formas para lograr que toda la población se vacune”, proclamó Fernández, tras considerar que solo así se podrá evitar que sigan surgiendo nuevas variantes del virus.

El exmandatario indicó que la situación actual es compleja, y para enfrentarla con éxito se requiere volver a la integración regional y la solidaridad internacional a todos los niveles.

Apelan a mancomunión de esfuerzos

De su lado, Cebrián también apeló a la mancomunión de esfuerzos ante una crisis que, según dijo, no se sabe cuándo va a terminar.

“La solidaridad que se reclama tendrá que tener una consecuencia: la liberación de las patentes de las vacunas”, indicó.

Cebrián afirmó que si no se liberan las patentes, será difícil lograr que la población mundial sea vacunada.

La intervención final de Fernández y Cebrián estuvo precedida de un panel presencial y virtual en el que intervinieron Melani Cammett, catedrática e investigadora de la Universidad de Havard; Daniel Titelman, jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Raúl Féliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de México, teniendo como moderador a Emil Chireno, director del Consejo de Relaciones Internacionales de Funglode.

Cammett afirmó que la crisis de la pandemia del coronavirus ha generado una tendencia peligrosa para la democracia en el mundo, ya que muchos ciudadanos están pensando que los gobiernos autocráticos son más efectivos que los democráticos, por la forma como han enfrentado la situación.

En tanto que Titelman, afirmó que la crisis social de la región no muestra señales de solución y que, por el contrario, sigue generando incertidumbre, pues la pobreza se incrementa, lo mismo que la desigualdad y otros males.

Los expertos apuestan a la vacunación

Los doctores Adolfo García Sastre, José Antonio López Guerrero, Jorge Marte y José López Larache, recomendaron la aplicación de las vacunas que han sido creadas para combatir los efectos nocivos del coronavirus. Señalaron que la aplicación de las tres dosis de la vacuna es el mecanismo idóneo para evitar que sigan surgiendo variantes del coronavirus. El panel de expertos fue moderado por el reputado cardiólogo dominicano Pedro Ureña.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.