Los incendios forestales registrados en los últimos días en el territorio nacional disparan las alarmas en el país. Solo el fin de semana, se reportaron 80 eventos de esta naturaleza.

La actual temporada de incendios forestales es considerada por el propio Ministerio de Medio Ambiente como una de las más activas de los últimos años. Este escenario emerge en un suelo ya sentido por los embates de una sequía estacional que afecta al país desde noviembre.

“Los incendios forestales son comunes en esta época del año. Sin embargo, hemos detectado que muchos de ellos son provocados, por eso estamos investigando y sometiendo personas a la justicia. Daremos consecuencias a aquellos que provocan incendios”, informó el organismo.

La situación llevó a que autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa y otras instituciones afines se sentaran en una mesa de trabajo a crear un plan de acción que permita aumentar la vigilancia, prevenir e identificar los incendios de forma rápida y eficaz.

El fuego más reciente se registró en el Parque Nacional Los Haitises. Hasta ayer, la situación estaba bajo control, según reportes oficiales.

Los bomberos forestales combaten llamas en algunas zonas de las provincias Bahoruco y Barahona. Los brigadistas cercaron algunos focos en Loma Redonda y Loma de las Estacas, pertenecientes al Parque Nacional José del Carmen Ramírez, ubicado entre las provincias de Azua y San Juan de la Maguana.

El viceministro de Recursos Forestales, del Ministerio de Medio Ambiente, José Elías González, señaló que aunque la ocurrencia de incendios es común para la época, se detectó que muchos de estos son provocados.

“Estamos sometiendo gente a la justicia, investigando a otros, acabamos de hacer acuerdos con los organismos de seguridad del Estado para vigilar ciertas zonas e identificar quiénes están provocando los incendios, tanto en bosques, como vertederos y carreteras. Además, vamos a dar consecuencias para aquellos que lo provocan”, advirtió.

Al respecto, el analista meteorológico Jean Suriel explicó que el déficit importante de precipitaciones, favorece la propagación de las llamas producto del estrés hídrico en las zonas boscosas.

Precisó que el hecho de que más del 90 por ciento de los incendios forestales sean intencionales, pone en peligro el equilibrio entre la vegetación y la producción de lluvias: ya que mientras menos árboles, disminuye el potencial de precipitaciones en el país.

De su lado, el geólogo Osiris de León sostiene que los incendios forestales se multiplican en los períodos de sequías, “porque quienes tumban y queman, con fines agrícolas, no toman en cuenta que cuando la grama y la hojarasca están secas se incendian con facilidad y las llamas se extienden sin control”.

En ese orden, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que desde hace varios días, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental, persigue a desaprensivos que provocaron los actuales incendios.

El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, indicó que la entidad distribuyó varios equipos de agentes facultados para la captura de los responsables de crear “adrede” los fuegos en diferentes localidades del país.

En tanto, Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego, de Medio Ambiente, detalló que bomberos forestales se mantienen trabajando contra los siniestros en San José de las Matas; San Juan; Ocoa, Cotuí y Villa Altagracia.

Resaltó que, en La Reforma, provincia Monte Plata, el fuego que afecta allí parte de una plantación de una empresa privada está controlado en más de un 80%.

“Nosotros estamos en la Reserva Científica Ébano Verde, en la provincia La Vega, donde también hay un incendio, pero también lo tenemos bajo control. Este es un ecosistema al que hemos querido darle mayor atención porque es muy sensible al fuego”, dijo Abreu.

Asimismo, agregó que está controlado el fuego en Los Mogotes, Villa Altagracia. Abreu añadió que en el vertedero de dicha localidad, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) envió un helicóptero para sofocar otro siniestro.

Sobre el fuego registrado en la provincia Sánchez Ramírez, en la cercanía de la empresa minera Barrick Gold, el ministerio informó el pasado lunes que está en proceso de ser controlado y que personal de la entidad combate un incendio desatado en la Reserva Forestal Loma Novillero, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. Destaca que los bomberos forestales de Villa Altagracia y Jarabacoa trabajan arduamente para controlar la situación a la mayor brevedad posible.

Bomberos forestales combaten llamas en varios puntos del país.

Forman mesa de trabajo para crear plan de acción

La mesa de trabajo está integrada por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Agricultura, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), los Bomberos Forestales, la Liga Municipal Dominicana, la Policía Nacional, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas