Gobierno centraliza actos e informaciones en Palacio Nacional

El presidente Luis Abinader se reúne con frecuencia con ministros y directores.

Si algo ha caracterizado al Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en estos casi doce meses en el poder es la centralización de las actividades y las informaciones importantes, logrando que la mayoría de estas se despachen o se anuncien desde el Palacio Nacional.

Las notas de prensa, actos formales para dar a conocer resultados y logros o, en su defecto, dar a conocer acciones gubernamentales de las instituciones que son de gran importancia para el Poder Ejecutivo, se hacen o salen desde la casa de Gobierno, algo que es nuevo en esta administración, pero que comenzó a ejecutarse desde los primeros días de la gestión.

La primera acción en ese sentido que se hizo pública fue cuando en diciembre de 2020, cuatro meses después de haber llegado al poder, el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, decidió ser la única vía para tramitar las informaciones relativas al sector salud, específicamente de lo concerniente a la covid-19, bajo el alegato de “mantener la calidad de la comunicación”. Los únicos que quedaron autorizados para hablar sobre el tema fueron los miembros de ese órgano.
Esto se produjo en medio de la cantidad de casos positivos que se reportaban a nivel nacional, las variantes del virus que tomaban fuerza en otros países y de la adquisición de las vacunas anticovid.

Además de la Vicepresidenta integran el Gabinete de Salud el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez; el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Edward Guzmán.

Gabinetes para centrar acciones

Concomitantemente con esto y a fin de concentrar las acciones del Gobierno, el presidente Luis Abinader ha ido creando en este año de gestión los denominados gabinetes como parte de los cambios de su administración que inició el 16 de agosto de 2020.

Hasta el momento, han sido conformados quince, de acuerdo a levantamientos hechos por elCaribe. Estos son: el Económico; el Social; de Salud; de Educación y Cultura; de Promoción de Inversiones; de Turismo; de la Familia; del Sector Agua; del Sector Construcción y del Sector Eléctrico. También el Gabinete de la Niñez; el de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público; el Agropecuario; el de Transformación de Digital y el de Innovación.

A principio de su gestión creó los primeros diez mediante el decreto 498-20 y en la disposición estableció que el Poder Ejecutivo los conformaba a los fines de garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la Administración pública.

Todos fungen como consejos consultivos y tienen dependencia funcional del Presidente de la República con adscripción administrativa al Ministerio de la Presidencia.

Entre las funciones de estos están la coordinación de criterios y el análisis conjunto de las áreas asignadas a los fines de diseñar políticas, estrategias y planes para fomentar el desarrollo en el país, presentando sus recomendaciones al presidente de Abinader para la toma de decisiones.

Presidente se involucra

En este primer año de Gobierno, el presidente Luis Abinader se ha involucrado en todos los temas y asuntos de las entidades, jugando un papel de primera línea en todas las acciones. Su participación ha sido activa en el día a día.

Sus colaboradores cercanos afirman que el mandatario se mantiene en constante monitoreo de todas las informaciones antes de ser difundidas o despachadas.

Establece su sello con sustitución programas

En una ruta de establecer su sello personal, en estos meses de administración, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha ido sustituyendo y modificando algunos programas creados en las gestiones pasadas por proyectos propios. Pasó con República Digital para crear un “Gabinete de Transformación Digital”. Lo mismo se hizo con el programa Comer es Primero, que nació en la gestión de Leonel Fernández, y fue reemplazado por “Supérate” y con el programa Dominicana Limpia, que es para la recolección y gestión de desechos sólidos, por “Limpio Mi País”.

Salud
El Gabinete de Salud decidió ser la única vía de información de los temas relativos a la salud y a la covid-19

Actividades
Los anuncios más importantes del Gobierno cuentan con la participación del presidente Luis Abinader

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.