Aunque la misión primordial del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) es coordinar la oferta de formación, capacitación y actualización del personal docente en ejercicio, en los últimos años se ha concentrado en la formación de nuevos profesores.
De acuerdo con el Observatorio de Políticas Públicas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la institución descentralizada adscrita al Ministerio de Educación invierte 36 veces más en formar maestros noveles que en la formación continua de los docentes de aula.

Según la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, mientras el Inafocam invierte un promedio anual de RD$280 mil para el pago de la matrícula de un bachiller en la carrera de educación, sólo destina RD$5,900 para actualizar a un profesor.

A juicio de la dirigente magisterial esta decisión afecta sensiblemente a los maestros en ejercicio, que deben costear su propia formación, mientras el Inafocam se ha concentrado en una misión que no le compete. De ahí que, exija un cambio de rumbo en la política de formación docente.

Sostuvo que la situación es preocupante, tomando en cuenta que no se han creado los planes y programas de formación para revertir los resultados de la evaluación por desempeño realizada en el año 2017 que detectó una serie de debilidades. Dicha evaluación arrojó que apenas el 4% del cuerpo docente de las escuelas públicas alcanzan la categoría de excelentes.

“El Ministerio no ha dicho todavía hoy, a dos años, qué cosas vamos a hacer con los hallazgos de la evaluación por desempeño.
La ADP propone que se establezca un plan de emergencia que colabore y ayude, y está dispuesta a participar para que luego, a final de año no estemos diciendo que hay debilidades”, subrayó.
En el año 2017 el Ministerio, bajo gestión de Andrés Navarro, encargó al Inafocam la tarea de formar 20 mil docentes de excelencia para insertarlos en las aulas en el año 2020.

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