Gobierno envía al Congreso proyecto para eliminar el CEA

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en rueda de prensa.

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar definitivamente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó que la propuesta legislativa impulsada por el presidente forma parte de los trabajos de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado.

Esta propuesta legislativa tiene por objeto derogar la Ley núm. 7, del 19 de agosto de 1966, que dispuso la creación del Consejo Estatal del Azúcar.

Explicó que dicha Comisión opera en el interés del presente gobierno de disolver los entes y órganos públicos, que a su entender, resulten ineficientes y que no cumplan con los principios constitucionales de la Administración pública.

Recordó que esta iniciativa fue prometida por Luis Abinader en la presentación de su programa de gobierno.

El Ministerio de Hacienda, tendrá a su cargo la continuación y culminación del proceso de liquidación y disolución definitiva del Consejo Estatal del Azúcar será el Ministerio de Hacienda.

“El proyecto de ley enviado al Congreso Nacional, procura que los empleados que laboren para los ingenios azucareros propiedad de este, o que sean propiedad del Estado, se reubiquen en otras dependencias del Estado, según aplique y en los casos que proceda”, explicó Peralta.

Sobre las propiedades

Antoliano Peralta dijo que el proyecto de ley establece que las propiedades inmobiliarias, terrenos o porciones de terreno, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar y sus ingenios azucareros, sean transferidas a favor del Estado dominicano, ejecutando los procesos de titulación y saneamiento correspondientes.

“El Poder Ejecutivo confía en que el Congreso Nacional dará su voto favorable en este proceso, como lo ha hecho antes para apoyar el interés del gobierno y la sociedad, de reformar la Administración Pública y llevarla, de manera definitiva, a la estricta sujeción al derecho, la justicia y la equidad”, sostuvo.

Agregó que el presidente continúa cumpliendo su palabra de avanzar en la modernización del Estado.

“Estamos seguros de que al final de este proceso, el Estado será más funcional, más dinámico, más transparente y sobre todo más apegado a la legalidad”, indicó Peralta, quien estuvo acompañado por la subconsultora Noelia Rivera y el abogado Enmanuel Santiago, en una rueda de prensa.

El CEA sería fusionado con Bienes Nacionales

En junio del año pasado, el presidente Luis Abinader explicó que no se venderá un metro más de propiedad del Estado a particulares, y que las porciones de terreno disponibles se utilizarán en proyectos sociales, de producción y desarrollo económico. En ese momento anunció la fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con la Dirección General de Bienes Nacionales.

El CEA es una institución autónoma descentralizada del Estado dominicano y fue fundada el 19 de agosto de 1966, mediante la Ley No.7, emitida por el entonces presidente Joaquín Balaguer. Su objetivo: administrar los ingenios y demás dependencias ligadas a la producción de azúcar.

Esta entidad ha sido objeto de escándalos en varias ocasiones, principalmente por la venta de terrenos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.