Gobierno extiende plan de seguridad a los 158 municipios

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con la LMD y Fedomu para tales fines.

Con la firma de un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana y la Federación de Municipios Dominicana, el presidente Luis Abinader y el ministro de Interior y Policía, sentaron las bases para extender a los 158 municipios del país el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Tras la firma del convenio, el mandatario aseguró que el desarme de la población es la piedra angular del plan de seguridad, con el cual todos los ciudadanos deben colaborar, y que ya inició con un proyecto piloto en el barrio capitalino Cristo Rey.

“Mediante las actuaciones desarrolladas en Cristo Rey hemos conseguido un balance positivo. Hasta el momento, 205 armas han sido entregadas voluntariamente, 68 de ellas mediante la modalidad de los bonos: 122 pistolas, 59 revólveres, 21 escopetas, 2 rifles y una metralleta. Y seguimos recibiendo más (…). Por eso, este acuerdo que hoy (ayer) firmamos con la Liga Municipal y la Federación Dominicana de Municipios y que extiende el programa de Mi País Seguro a los 158 municipios del país, incide especialmente en este tema”, precisó.

Libertad y seguridad

Convencido de esa acción, el gobernante dijo que ninguna inversión en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad será suficiente si no se aborda un importante plan de desarme en el país.

Sostuvo, asimismo, que cuando se habla de libertad y seguridad, y se entienden como una unidad, se está tocando la médula central de todo el sistema democrático.

Puntualizó que la actual estrategia de seguridad es la más ambiciosa, completa, estructurada y transversal que ha tenido el país en toda su historia, que supera el viejo concepto de “orden público” que amparó durante muchos años las más “execrables” violaciones de derechos fundamentales de los dominicanos.

“No se trata, por tanto, sólo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes. De lo que se trata en realidad es de erradicar el delito. Es ahí donde está la clave”, insistió.

Durante el acto, la Liga Municipal Dominicana entregó el derecho de 500 armas de fuego que posee en su propiedad y que estuvieron en manos de exfuncionarios municipales.

El Ministerio de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, advirtió que tomará las medidas necesarias para recuperar las armas de fuego que están en manos de exalcaldes y demás servidores municipales que han cesado en sus funciones.

Insta a los alcaldes a redoblar esfuerzos

El ministro de Interior y Policía instó a los alcaldes asumir con gallardía los trabajos de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, ya que los resultados de estos también repercutirán de manera positiva a favor de su gestión, sin importar el partido al que pertenezcan. Les pidió, además, redoblar los esfuerzos en procura de sacar los mejores resultados con la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género instaladas en los 158 municipios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.