Gobierno inicia semana con retos por el año escolar y alza de precios

El año escolar inicia hoy de manera virtual, debido a la pandemia del coronavirus.
Aunque hay una tregua social por ser una gestión que no llega a los 100 días, las quejas se multiplican

El gobierno del presidente Luis Abinader entra en la semana 11 de su mandato desde que asumió el 16 de agosto y precisamente será una de la de mayores retos para la naciente gestión, porque entra con dos temas fuertes por el nivel de impacto en la población, el inicio del año escolar por radio y televisión y el alza de los precios de la canasta familiar.

Pero además de que esos temas son de gran impacto colectivo, no se resuelven tan fácil como, por ejemplo, echar para atrás una decisión presidencial como el caso de los nuevos impuestos que Abinader luego dejó sin efecto, el inicio del año escolar y controlar los precio involucran más variables y problemas que aunque un presidente quiera resolver, no resulta fácil.

Desde hace varias semanas el alza de los precios en los productos de consumo masivo tienen con el grito al cielo a la gente, por aumentos en el plátano, yautía, huevos, carne de pollo, cebolla, tomate, ajíes de todo tipo y otros productos lo que tiene con el grito al cielo a la gente. La semana pasada el gobierno anunció la venta directa de productos sin intermediarios a través de las bodegas móviles, la intervención de inspectores de Proconsumidor para evitar la especulación y la disposición de créditos a productores nacionales, como parte de las medidas para controlar los precios de varios rubros.

Hasta ahora han hecho operativos de ventas en el Gran Santo Domingo han llevado las ventas a más de 100 barrios en el mes de octubre y 20 en Santiago, según ha informado el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

Entre los productos que oferta a bajo precios figuran plátano, papa, ajo, salami, queso y huevos. Los operativos de Inespre arrancaron en octubre, pero hasta ahora eso no ha forzado la baja de los precios de los productos de origen agrícola.

Según el economista José Lois Malkún, el alza de los precios se debe al aumento de materia prima en los mercados internacionales por el impacto de la pandemia de la Covid-19. “Le están pidiendo al gobierno que intervenga, pero eso es imposible porque los precios internacionales nadie los controla, intervenir los precios será una medicina peor que la enfermedad”, sostuvo en un artículo de ayer en el periódico acento.com.do.

Hechos dirán si funcionará plan educativo

El caso del inicio del año escolar es el mayor reto que tiene el gobierno y arranca hoy por radio y televisión, y deja las plataformas de internet en segundo plano, a pesar de que el 24 agosto fue anunciado como el principal soporte para impartir educación a distancia, la realidad se impuso. Aún por radio y televisión la viabilidad de la educación a distancia trae otros retos.

¿Cuál será el papel de los profesores? ¿Los hogares que tienen un solo televisor y varios niños en distintos cursos cómo harán? ¿Las permanentes tandas de apagones? ¿Qué harán los padres que trabajan para acompañar sus hijos para recibir clases? todas esas preguntas y otros problemas que pueda enfrentar el nuevo modelo de educación y que no se han visibilizado, empezarán a tener respuesta de manera positiva o negativa en la práctica cuando arranque el año escolar a partir de hoy.

Aunque en agosto el gobierno anunció que la educación tendría como principal plataforma el Internet, pocos días después el propio presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, se encargó de aclarar que en el país no existían condiciones de conectividad para iniciar así el año escolar. Los hechos han dado la razón al funcionario.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, ha informado que para impartir clases se hará una inversión de 50 mil millones de pesos incluida la compra de computadoras, el acceso a internet, la capacitación de los docentes y la adecuación escolar. El funcionario está muy optimista con el plan educativo que arranca hoy.

Ha asegurado que para que la educación llegue a los tres millones de niños y jóvenes: “Allí, donde haya un niño en el batey, montaña, barrio… que se ausentó o que su padre no responde buscaremos la forma de que el profesor vaya a ver lo que está pasando”.

Variables a favor

El gobierno de Abinader tiene a su favor enfrentar estos problemas en el corto plazo, ya que hay una tregua social por ser una gestión nueva que todavía no llega a los 100 días. Además, la ciudadanía tiene conciencia del gran impacto de la pandemia de la Covid-19 y se muestra más comprensiva ante los problemas de gran impacto.

En el caso de Educación, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, es del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es un punto a favor de la gobernabilidad para sobrellevar uno de los temas sensibles y de mayor impacto por la enfermedad.

Además, la oposición política está dividida entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), aunque con el tema del alza de los productos de consumo masivo, el expresidente Leonel Fernández y líder de la FP llamó al gobierno de Abinader a explicar la situación del alza de los productos de consumo masivo ya que eso añade problemas a la ciudadanía.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.