PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente Luis Abinader encabezó anoche el lanzamiento oficial de los avances del programa Burocracia Cero con el cual se busca agilizar los procesos de inversión en la República Dominicana.

A través del programa Burocracia Cero se promueven marcos normativos claros y transparentes para mejorar la calidad de las regulaciones y la capacidad de gestión.

Abinader resaltó que la historia dominicana arrastra una fuerte debilidad institucional dijo que por años, la burocracia ha representado un problema que afecta el nivel de productividad y crea una gran falta de credibilidad.

Fases del programa

En su primera fase, el programa habilitará de manera digital, más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas.

“También mil 228 trámites informativos a través del Portal Único del Estado, junto a las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción, de inversión, y con el compromiso desde el Programa Burocracia Cero de que en los próximos años se integren todos los trámites del Estado”, resaltó el mandatario.

Explicó que desde su campaña presidencial, inició su lucha contra la burocracia y “ya desde el Gobierno formamos un formidable equipo para elaborar esta estrategia. Hemos tenido una cultura de la burocracia que le cuesta al país miles de millones de pesos y afecta la calidad de vida del ciudadano”, dijo.

Durante el acto, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el director del Ministerio de Administración Pública (Map), Darío Castillo, afirmó que los países en la actualidad exigen cambios para resolver problemas de acceso a servicios con calidad y transparencia.

“El Gobierno dominicano inicia la transformación de la Administración Pública presentando los primeros logros del Programa Burocracia Cero poniendo a disposición de la ciudadanía, el nuevo Portal Único de Atención Ciudadana: gob.do, mediante el cual, se estará consolidando la prestación de servicios digitales ofrecidos por las instituciones públicas”, afirmó Castillo.


Costo de la burocracia

Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, entidad responsable de la elaboración de la Estrategia Nacional de Competitividad mediante el decreto 640-20, dijo que Burocracia Cero surge ante las altas cargas regulatorias que limitaban la productividad de las empresas, afectando así la competitividad del país.

Señaló que de acuerdo con los resultados de los indicadores del Índice Global de Competitividad, en 2019, el país alcanzó una puntuación de 32.7/100 en el indicador de trabas regulatorias, ocupando la posición 108 de 141 países.

En ese sentido, Prazmowski dijo que en ese período, la burocracia costó al país 12 mil millones de pesos.

Viaje cero

Dentro de las próximas semanas se pondrá en marcha el Proyecto Viaje Cero, que funcionará como un centro de acopio para la región norte, ubicado en Santiago. El mismo se habilitará para aquellos trámites que no están aún incorporados en el Portal Único de Servicios y que sólo se realizan en la capital de manera presencial.

De igual manera en los próximos días se enviará a consulta pública un reglamento para disminuir a cero el tiempo de los procesos de registro sanitario para los productos avalados por la FDA de los Estados Unidos, y la EMA de Europa.

Lo que ofrece a la ciudadanía

En esta primera fase, la población podrá obtener información actualizada sobre los servicios. Además, se estarán integrando las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción y de inversión. De esta manera los usuarios que accedan a través del portal serán redirigidos a las respectivas ventanillas.

Darío Castillo informó que esta plataforma fue diseñada utilizando criterios de accesibilidad y de usabilidad para facilitar la interacción de la ciudadanía y brindar una experiencia de usuario integral que facilite la entrega de servicios a los ciudadanos.

Además, el titular del MAP señaló que la misma se integra a la plataforma única de interoperabilidad, para facilitar el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas, que junto al repositorio de documentos y expedientes, facilitará la reducción de requerimientos y solicitudes por parte de las mismas instituciones, reducirá tiempo, recursos y esfuerzos bajo un marco ético de protección de datos personales y ciberseguridad.

Como parte de los logros del Programa Burocracia Cero, se disminuyeron los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos en más de un 40%.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Genrris Agramonte