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El Gobierno dominicano y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suscribieron un acuerdo para implementar el Plan de Acción para mitigar el cambio climático.
La iniciativa surgió del “Taller Análisis de los Efectos del Cambio Climático sobre el Sector de Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas Urbanas y Rurales en la República Dominicana”.
El taller fue facilitado mediante Washbat, que es una herramienta de diagnóstico/análisis y monitoreo del mencionado ámbito, y que ha sido concebida por el citado organismo internacional.
Washbat tiene como propósito fortalecer la gobernanza, la coordinación del sector agua y la resiliencia ante los efectos del cambio climático en los centros educativos.
En el documento oficial, el Gobierno es representado por los ministerios de Economía, Educación, Salud, Medio Ambiente, así como por el Gabinete del Agua y los institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y otras instituciones.
Antes de la rúbrica, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifestó que este plan no sólo refleja la preocupación del Gobierno central por la sostenibilidad y la resiliencia del sector agua, sino también el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4, sobre una educación de calidad para todos; el ODS 6, sobre acceso a agua limpia y saneamiento para todos; y el ODS 13, sobre acción por el clima.
“Con los resultados obtenidos de este taller, identificamos los principales desafíos que tenemos actualmente y formulamos un plan de acción consensuado que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en nuestras escuelas, y asegurar un futuro más sostenible para las próximas generaciones”, expresó el economista e investigador académico.
Anyoli Sanabria, representante adjunta de Unicef en República Dominicana, sostuvo que la implementación de esta propuesta traerá beneficios múltiples para la educación, la salud y la protección de la comunidad escolar, además de que robustecerá la confluencia de servicios de calidad alrededor de los centros educativos.