Gobiernos y grandes empresas abandonan "Zoom" por graves problemas de seguridad

La aplicación de videoconferencias Zoom se ha vuelto increíblemente popular entre millones de usuarios, desde profesores, estudiantes o instructores de yoga hasta políticos, en un momento en que una quinta parte de la humanidad se encuentra en autoaislamiento debido a la pandemia de coronavirus.

No obstante, varios expertos advierten de que la exitosa plataforma presenta multitud de vulnerabilidades críticas y problemas de seguridad, lo que ha hecho que varios gobiernos y gigantes tecnológicos prohibieran el uso del programa para reuniones de trabajo mientras buscan alternativas adecuadas.

Ante los numerosos problemas de seguridad y vulnerabilidades de Zoom, varios Gobiernos y grandes compañías comenzaron a negarse a usar el servicio.

Así, el Gobierno taiwanés (China), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y la Fuerza de Defensa australiana prohibieron a sus empleados utilizar Zoom para reuniones de trabajo. El Senado de EE.UU. instó a sus miembros a elegir con este fin otras plataformas, pero no emitió una prohibición total.

SpaceX, NASA y Google también siguieron el ejemplo de los gobiernos. La misma medida fue tomada por todas las escuelas de Nueva York, así como por los profesores de Singapur y Noruega.

Por su parte, los accionistas de Zoom presentaron una demanda contra la empresa, acusándola de ocultar la verdad sobre sus vulnerabilidades, informa Bloomberg. Mientras tanto, el senador estadounidense Ed Markey envió una carta a la Comisión Federal de Comercio pidiéndole que inicie una investigación contra la compañía.

Respuesta de Zoom

Después de todas las acusaciones de violar la privacidad de los usuarios, Zoom emitió el pasado 1 de abril un comunicado, en el cual reconoció que la plataforma no estaba lista para la afluencia de tal cantidad de usuarios y, por lo tanto, "no ha cumplido con las expectativas de privacidad y seguridad". La empresa se disculpó y anunció una amplia serie de medidas para combatir las vulnerabilidades.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.