Lamentan el alto costo de la vida y piden libertad sindical. Demandan empleos, protección laboral y alzas de salarios

Bajo lluvia un grupo de organizaciones gremiales formadas por profesores, médicos y otros profesionales marcharon ayer en demanda de mejores condiciones sociales, políticas y económicas para la clase obrera.

Al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores, las entidades sindicales pidieron un aumento salarial ante el alto costo de la vida.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, que fungió como uno de los voceros de las organizaciones, dijo que el salario se ha devaluado en más de un 167 por ciento en momentos en que la indexación apenas llega a un dos por ciento.

Aseguró que el 50 por ciento de la población trabajadora percibe un sueldo igual o menor a los 15 mil pesos, cuando la canasta familiar ronda los 25 mil.

El gremialista informó que también se manifestaron en demanda de menos exclusión de género para que el hombre y la mujer tengan iguales oportunidades, y por la eliminación de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), y las de Riesgos de Salud (ARS).

“Vamos a combatir con nuestras fuerzas esta ley atropellante, conculcatoria de derechos, que solo ha servido para propiciar negocios irritantes a costa de la salud del pueblo y en contra de un retiro digno”, expresó.

Otro de los reclamos llevado por las agrupaciones, fue la reducción del precio de los combustibles, sobre todo para las personas de menor ingreso, la puesta en marcha de la atención primaria, y mayor libertad sindical.

Asimismo, exigieron al Gobierno mejor calidad del gasto en salud, la firma de un pacto político y social para priorizar el relanzamiento del sector, y la elaboración de un plan decenal enfocado en la promoción de una vida sana.

No quedó detrás el pedido para la protección del medio ambiente, una reforma agraria que beneficie a todos los agricultores y que las alianzas público-privada no sean de beneficio a la clase alta, para que no se profundice la brecha entre ricos y pobres.

Dentro de los organismos que participaron en la marcha, estuvo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Unión Clasista de Trabajadores, la Articulación Nacional Campesina, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, la Unión de Trabajadores Cañeros, la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Reclama mejores medidas

Uno de las personalidades presente en la protesta, fue el presidente del partido Alianza País Guillermo Moreno, quien calificó como insuficientes las acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo para enfrentar la inflación.

El excandidato presidencial, manifestó que solo la disposición de eliminar los aranceles a productos importados está mal dirigida, porque no se está apostando a los productores nacionales para lograr la soberanía alimentaria.

Detalló que la entrada en vigencia de la Ley puede dejar a decenas de personas en la quiebra.

“Cuando un productor de arroz, banano, yuca o leche fracasa, quiebra la comunidad porque hay hombres y mujeres que dependen de ese trabajo agrícola. Todo eso va a conllevar la caída de muchos productores nacionales y el aumento del hambre y la pobreza en las comunidades de todo el país”, destacó.

El dirigente político declaró que todos los trabajadores requieren una rebaja sustancial en los alimentos de primera necesidad, porque los altos precios están llevando a millones de personas a la miseria.

Moreno también se sumó a las voces que exigen un aumento general en los salarios y la transformación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.

No apoyan modificación de cesantía

Las centrales sindicales también salieron a las calles pidiendo mejoras en las condiciones de los trabajadores y rechazando la posible eliminación de la cesantía laboral del nuevo Código de Trabajo.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), así como la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), además exigieron la supresión de los depósitos para atender las emergencias en los centros de salud privados y la regulación de la labor de las domésticas.

Sobre la efemérides

El Día del Trabajador se remonta a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, cuando las protestas de un grupo de obreros para reducir la jornada laboral a ocho horas, trajo el descontento de las autoridades, lo que provocó el asesinato de varias personas en medio de las movilizaciones.

Tradicionalmente en la fecha se realizan manifestaciones sociales en busca de mejores reivindicaciones para los trabajadores.

Ministro felicita a los trabajadores

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, congratuló a todos los trabajadores del país. En un comunicado, el funcionario dijo que desde la institución que dirige están comprometidos para velar por la garantía de los derechos y las mejoras de las condiciones laborales de la empleomanía nacional. Resaltó que el Gobierno está enfocado en producir las reformas del Código Laboral y de la Ley de Seguridad Social para beneficio de todos los sectores.

Cifra
Dato. A finales del año pasado unas 559 mil personas trabajaban para el Estado y 1.5 millones eran empleados privados.

Informe
Total. Según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) los trabajadores privados aumentaron en 2021.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas