Aunque apuesta a la conciliación y al restablecimiento del diálogo con el Ministerio de Educación, la nueva presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dejó claro ayer que el sindicato no renunciará al derecho a la protesta como método para reclamar la solución de los problemas que afectan al magisterio y a la educación pública en el país.

La maestra advirtió que todo dependerá de la actitud con que las autoridades educativas asuman sus reclamos, que van desde la humanización de la Jornada Escolar Extendida, hasta el llamado a concurso de oposición para evitar los nombramientos de profesores por contrato, de espaldas al Estatuto Docente, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

“Habrá una apertura de parte de la ADP con el Ministerio de Educación porque necesariamente para resolver los problemas del magisterio, para incidir en el buen desenvolvimiento de los procesos educativos, tenemos que tener reuniones en el Ministerio de Educación porque es ahí donde se trazan las políticas. Ahora, el sindicato nunca puede renunciar a la protesta como método para alcanzar las reivindicaciones”, dijo Guante, quien aprovechó para agradecer el respaldo de la coalición de corrientes magisteriales como la Juan Pablo Duarte, la Ercilia Pepín y otras agrupaciones sociales que se alinearon para impulsar la candidatura de la plancha José Francisco Peña Gómez.

Una victoria del magisterio

“Todo eso, unido al espíritu de cambio que asumió el magisterio nacional se conjugó para lograr la victoria que yo la he denominado la victoria del magisterio nacional porque no es de uno, ni de un grupo, sino la victoria del magisterio porque tenemos la gran responsabilidad de hacer una gestión para la historia en beneficio del magisterio y de la educación del país”, dijo al ser entrevistada vía telefónica por elCaribe.

Una vez tome juramento el próximo mes, Xiomara Guante dice que pondrá especial atención a varios puntos de una agenda que, según dice, ha quedado sobre la mesa y que son prioritarios para los profesores como son la igualación del salario para las tandas de básica y media; el pago de las licencias de postparto y por enfermedad, la recuperación de la Administradora de Riesgos de Salud SEMMA y la dignificación salarial para los pensionados y jubilados.

Guante, también propugna por la recuperación de la identidad y la esencia del sindicato que asegura se había perdido durante las gestiones de su antecesor, Eduardo Hidalgo.

Asimismo, dijo que luchará por proteger las conquistas alcanzadas por el sindicato que podrían verse afectadas en la reforma a la Ley de Educación 66-97, para lo cual propugna por una participación activa en el proceso de modificación que lidera el Ministerio de Educación.

Evitar una contrarreforma a ley

“Sabemos que la ley tiene que ser modificada porque el Pacto Educativo que firmamos en el año 2014 lo plantea y establece cuáles aspectos de la ley deben ser modificados y cuáles deben ser ajustados para que estén acordes con la ley 112 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, eso para nada afecta las conquistas y derechos de los maestros y niños, sin embargo, es nuestro deber garantizar que una reforma no se vaya a convertir en una contrarreforma que venga a cercenar derechos ni al magisterio ni a los niños ni niñas”, explicó.

Con respecto a la tanda extendida, dijo que esta debe revisarse en horario y contenido ya que no se concibió para ser asumida por un solo maestro, sino para que en las horas extras se impartieran asignaturas extracurriculares que contribuyeran a la formación integral de los niños y niñas, lo cual no se ha cumplido.

También propone relanzar el Instituto de Formación Pedagógico Sindical de la ADP con investigaciones en las aulas que contribuyan con los planes de formación de los maestros.

Le extraña la tardanza de la Comisión Electoral

Guante resultó electa en los comicios celebrados el pasado miércoles en todo el país, y cuyos resultados oficiales todavía no han sido dados a conocer por parte de la Comisión Nacional Electoral, que dejó de ofrecer boletines con apenas el 23% de los votos computados, lo que ha llamado a suspicacia por varios sectores a lo interno del gremio.

Dijo que aunque el conteo no fue electrónico como en el proceso pasado, en las elecciones celebradas en los años 2009 y 2012 el conteo fue manual y los resultados fueron dados a conocer al día siguiente. “Aunque nosotros tenemos ya nuestros cómputos desde la madrugada del jueves no podemos hacer públicos esos resultados por un tema de respeto a la institucionalidad”, dijo

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas