Guevara lamenta Constitución esté desprovista leyes complementarias

Milton Ray Guevera, presidente del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, lamentó que en el 57 aniversario de la Revolución de Abril que buscaba la reinstauración de la Constitución de 1963, la actual Carta Magna esté desprovista de leyes complementarias.

En una carta con motivo al aniversario de la revuelta de Abril de 1965, Guevara sostuvo que la Ley Sustantiva es la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado.

“Lacera la conciencia nacional que este nuevo aniversario nos presenta una Constitución desprovista de fundamentales leyes complementarias, esenciales para darle más eficacia y presencia en la vida de los ciudadanos”, expresó el presidente del TC.
Guevara indicó que el Tribunal Constitucional es fruto del deseo ciudadano compartido con los poderes públicos de ver respetada la supremacía de la Constitución, expresados en la Guerra Patria de Abril.

“Una lección trascendente de la revolución constitucionalista fue demostrar a América y el mundo, que el fusil y el sacrificio sirven para defender la Biblia institucional de nuestro pueblo, para evitar el desconocimiento de la Carta Magna y el atentado o falseamiento del Estado de Derecho”, manifestó.

El presidente del TC aseguró que desde la Constitución de 1963 hasta la actualidad se ha avanzado en la construcción de una cultura constitucional, sobre todo con la proclamación de la Constitución del 26 de enero de 2010, catalogada en su momento, como la más avanzada de Iberoamérica por el catedrático y jurista español Diego López Garrido y otros de igual prestancia.

Se resalta que en enero de este año, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, sostuvo que crear y aprobar las leyes complementarias es un mandato de la Constitución y el cual debe ser cumplido.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.