El presidente Luis Abinader, sostuvo ayer una reunión bilateral con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en la capital estadounidense, en donde ambos líderes discutieron la situación en Haití y otros temas de interés común.
El presidente Abinader reiteró la urgencia de una mayor intervención internacional para enfrentar la crisis haitiana, enfatizando la necesidad de fortalecer el apoyo que evite detener el deterioro de la seguridad en el país vecino.
Por su parte, el secretario Rubio destacó la importancia de una respuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional para abordar la crisis haitiana.
La violencia extrema que vive la capital de Haití y la falta de estructuras médicas operativas llevarán al límite la capacidad del hospital de traumatología de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tabarre, al norte de la ciudad, advirtió el martes la organización.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 60 % de las instalaciones sanitarias de Puerto Príncipe están cerradas o no funcionan.
Esfuerzo bilateral
La visita de Abinader a Washington y su reunión con el secretario de Estado Marco Rubio reflejan el compromiso bilateral en fortalecer la cooperación bilateral y abordar conjuntamente los desafíos regionales, dijo la Presidencia.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), mayor general Jimmy Arias; sus asistentes Eilyn Beltrán y Noelia Shephard; y el director de Prensa del presidente, Daniel García Archibald.