Aunque el Banco Central cuantifica las pérdidas del sector turismo en US$400 millones, basado en una fuente de alto nivel ligada al sector, el economista Henry Hebrard, estima que el monto supera los US$1,000 millones tras la crisis reputacional ligada a la muerte de vacacionistas estadounidenses en hoteles dominicanos a mediados de este año.

Para el presidente de la firma Hebrard Consulting existen bajas expectativas de recuperación tras la entrada de la temporada alta que se inició después del Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre pasado y se extiende hasta abril.

Dijo que antes que estallara la crisis, en mayo pasado, el turismo experimentaba un crecimiento de 3.5 por ciento, que se debía exclusivamente al mercado de Estados Unidos, el cual, por sí solo, había crecido en un 15 por ciento.

Afirma que los softwares utilizados por el sector hotelero para medir las reservas hoteleras muestran que al margen de las muertes por distintas causas de varios vacacionistas, lo que más impactó en la caída del turismo fue la noticia del atentado contra el ex pelotero David Ortiz el pasado 20 de junio.

Indicó que en los últimos cinco meses ha habido un descenso considerable en la llegada de turistas de un 16%, lo que significa que alrededor de 252 mil extranjeros que gastaban un promedio de US$1,200 en cada paquete vacacional han optado por elegir otros destinos.

Hebrard dijo que aunque el gobernador del Banco Central afirma que el impacto económico de la crisis en el sector es mínima por la subida de los precios del oro y la baja del petróleo en los mercados internacionales, no es menos cierto, que es considerable, tomando en cuenta la pérdida de empleos y bajas ventas en comercios ligados al sector.

Dijo que hasta octubre solo se estaban recibiendo un promedio de 177 mil estadounidenses y que también ha habido una baja de 4.6% en el volumen de visitantes de España, Italia, Países bajos y otros destinos europeos.

Una campaña de reposicionamiento

El Ministerio de Turismo lanzó esta semana una nueva campaña de reposicionamiento del destino basado en los testimonios de los viajeros.

“The Real DR” es parte de una campaña de marketing múltiple que invita a los viajeros a experimentar la marca el país a través de declaraciones, historias y testimonios no escritos de turistas reales. La promoción busca recuperar la confianza de los consumidores y reforzar la reputación de RD como un destino seguro.

Es preocupante la tasa de inflación de alimentos

Hebrard dijo que la tasa de inflación de los alimentos en los últimos doce meses es preocupante y superior a la que se publica oficialmente, situándose en casi 8%. Afirmó que esto afecta al 20% de los hogares más pobres que dedican más del 50% de su presupuesto a la compra de alimentos, lo que les impide gastar en otros rubros. Dijo que los salarios no crecen conforme a las alzas, ya que “los precios suben en ascensor y los salarios por escalera”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas