Santiago, RD.- Héctor Rafael Rodríguez quedó posesionado como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, en un acto encabezados por todos los integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano y donde asistió el presidente Luis Abinader.
Durante la actividad en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Rodríguez dijo que asume la nueva tarea contando con todos, con la ayuda de Dios y la colaboración de los sacerdotes, diáconos, catequistas, seminaristas y laicos.
«Mi deseo es que todas las personas, todas las instituciones eclesiales y formas de vida, los religiosos e institutos de vida consagrada, cohabiten en armonía, en comunión y unidad», apuntó el nuevo arzobispo.
Y agregó que como el apóstol San Pablo, «no vine a pelear, no tengo espada, no revólver, ni ametralladoras».
Monseñor Rodríguez quien sustituye a Feddy Bretón, dijo que van a cohabitar de acuerdo a los criterios del evangelio.
En la celebración eucarística estuvieron presentes todos los obispos del país, y el Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Piergiorgio Bertoldi, representante del Papa Francisco.
Además acudieron delegaciones de diferentes pueblos, especialmente de Sánchez, tierra natal del nuevo Arzobispo, y de La Vega en donde Monseñor fue Obispo por ocho años.
La Diócesis de Santiago, hoy Arquidiócesis fue creada el 25 de septiembre de 1953 por el Papa Pío Xll. Fue elevada a Arquidiócesis el 14 de febrero de 1994 por el Papa San Juan Pablo II.
Su primer Obispo fue Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito en 1953. Le sucedió Monseñor Roque Adames Rodríguez.
Luego estuvieron Monseñor Juan Antonio Flores Santana, Monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio y Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.