Hidalgo: Educación solo cumplió el 15% del acuerdo firmado

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores a (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó ayer que el Ministerio de Educación (Minerd), solo ha cumplido el 15% de los compromisos asumidos con ese gremio el 30 de junio del 2021, en presencia del presidente Luis Abinader.

Tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, Hidalgo informó que al mediodía de ayer respondieron una propuesta de aumento salarial para los maestros, que recibieron del Minerd y le otorgaron 72 horas para que se cumplan esta y otras reivindicaciones.

El presidente de la ADP indicó que la contrapropuesta no contiene solamente aumento salarial. Dijo que el 30 de junio del año pasado el ministro de Educación, en presencia del presidente Luis Abinader, firmó un acuerdo con la pasada directiva encabezada por Xiomara Guante y a la fecha solo se ha cumplido un 15% de los compromisos.

Dijo que la gestión que encabeza asumió ese convenio, el cual espera sea honrado por el Gobierno.

El 30 de junio del año pasado, el presidente Luis Abinader encabezó un acto en el Palacio Nacional, donde se produjo la firma del acuerdo suscrito entre el Minerd y la ADP, sustentado en ocho ámbitos educacionales que permitirán su materialización.

Los ejes que sustentan este convenio son: calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición docente, seguridad social (Semma e Inabima), tribunal de la carrera docente y compromisos mutuos.

El acuerdo establece el compromiso por una educación de calidad para todos, el impulso del modelo educativo, educación para vivir mejor y mejoras significativas en las condiciones de vida y del ejercicio profesional del magisterio, fue firmado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

El presidente de la ADP indicó que por ahora en la agenda de Comité Ejecutivo no está contemplado el paro de labores, pero tampoco descartó esta herramienta de lucha, tras enfatizar que el gobierno debe cumplir todos los puntos establecidos en el acuerdo.

Aumento salarial

En cuanto al aumento salarial agregó que aunque en el acuerdo firmando no se establece el porcentaje, en un principio la ADP recibió una propuesta de un 7% por parte del Minerd, la cual rechazaron y propusieron un 25% y luego recibieron una propuesta de un 10%, lo que motivó que hicieran otra contrapropuesta cuyo porcentaje prefirió no revelar porque se encuentra en fase de discusión.

“No queremos dar a conocer los detalles de la propuesta a la luz pública, porque se está en una etapa de negociación, de diálogo y de buscar soluciones fuentes que nos puedan ayudar a identificar los fondos que nos permita tener el incremento salarial”. Afirmó que continuarán realizando actividades como el “Miércoles de Azul” en las en las escuelas y el domingo 1 de mayo, realizarán una marcha partiendo del parque Enriquillo a las 9:00 de la mañana, conjuntamente con todo el movimiento laboral con motivo del Día del Trabajo.

Partes continúan las conversaciones

Ayer el Minerd y la ADP sostuvieron una reunión donde el gremio de los maestros entregó su respuesta a la propuesta de aumento salarial de los m aestros dominicanos de un 10%presentada por las autoridades gubernamentales.

El pasado viernes el ministro Fulcar y el presidente de la ADP se reunieron para retomar el diálogo y escuchar la propuesta sobre la mesa por el órgano rector de la educación preuniversitaria, de un 10 % de aumento salarial a los maestros, además de otros puntos.

Las conversaciones continuarán según informó el director de Comunicaciones del Minerd, Rafael Alonso Rijo a los medios de comunicación que cubren la fuente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.