El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la inauguración del parque Solar Girasol de la Empresa Generadora de Eléctricidad Haina (EGE HAINA), en Yaguate, San Cristóbal, construido con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.
Es la sexta central de energía renovables de Ege Haina, y fue levantada en un período de 14 meses y según sus promotores propició la generación de empleos a nivel local.
Un total de 820 personas trabajaron en el desarrollo de esa central fotovoltaica.
El presidente Abinader, y el ministro de Energía y Minas Antonio Almonte, valoraron positivamente la importancia de ese proyecto para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI.
El proyecto Girasol fue construido en una superficie de 220 hectáreas, donde instalaron 268 mil 200 paneles, con una capacidad total de 120 megavatios y se estima que al año producirá 240,000 MWh, para abastecer el consumo de electricidad de más de 100,000 hogares dominicanos.
De acuerdo a los promotores Girasol evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de CO2 y la importación de 400,000 barriles petróleo, lo cual contribuye a atenuar los efectos del cambio climático y representa un ahorro en materia de divisas, respectivamente.
Con ese nuevo proyecto, EGE Haina alcanza una capacidad instalada conjunta de energía renovable de 300 MW, provenientes de sus centrales eólicas y solares.
Las palabras centrales del fueron pronunciadas por Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, quien destacóla relevancia de ese parque que incrementará la capacidad fotovoltaica nacional en un 50%.
Precisó que en la producción de energía renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5 % del total.
“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimiento a 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.
En diez años, EGE Haina ha pasado de operar centrales térmicas en un 100 %, a una matriz renovada y diversificada cuya producción actualmente es limpia en un 65 % en base a renovables y gas natural.
La puesta en marcha del Parque Solar Girasol de acuerdo a su gerente general consolida el liderazgo de la empresa en las Antillas en energía renovable no convencional.
Explicó que una de las principales características que destacan a este proyecto es su avanzada tecnología. Emplea un moderno sistema de seguidores de posición solar o “trackers”, único en el país, que giran 104 grados a lo largo de doce horas al día, en función del desplazamiento solar para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación, lo que se traduce en un aumento de su capacidad efectiva.
Precisó que la estrategia de EGE Haina está alineada con las proyecciones de crecimiento de la población y de la economía, y concertada con los compromisos nacionales en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“En especial el ODS 7: energía asequible y no contaminante, y el ODS 13: acción por el clima”.
La construcción del Parque Solar Girasol implicó el trabajo con las autoridades e instituciones de Yaguate, en la definición de una agenda social que impulse la ejecución de planes que beneficien colectivamente a sus habitantes.
La mesa principal encabezada por el presidente Abinader, estuvo integrada por Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Leonel Melo, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.