PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, (Inaipi), inició el tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”.

El evento procura crear un espacio de reflexión sobre el estado actual de los niños y niñas menores de 5 años que atienden los programas del Inaipi. Asimismo, promueve los avances del enfoque de Atención Integral.

De igual forma, el seminario destaca la garantía de Derechos Humanos consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño en los países de América Latina, con énfasis en los países invitados. El seminario es realizado en el hotel Catalonia y culmina mañana.

El cónclave también busca promover el trabajo de articulación intersectorial. Este trabajo es necesario para la garantía de la atención integral y de calidad que contempla la política y su perspectiva de ampliación de los servicios a escala nacional.

Avances del seminario

Durante los tres días del evento, expertos nacionales e internacionales dictarán seis conferencias. Una de ellas será virtual.

También tendrá paneles en las modalidades presencial y virtual. De igual forma se realizarán talleres sobre temas vinculados a los derechos de la primera infancia.

El ministro de Educación, Ángel Hernández y la directora del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez encabezaron la apertura del evento.

Al ofrecer la bienvenida a los presentes, Santana de Báez, explicó que el seminario permitirá compartir los resultados y avances de la implementación de los Programas de Atención a la Primera Infancia en la República Dominicana, así como “las buenas prácticas en los modelos de medición del desarrollo infantil”.

Los países participantes de esta tercera edición son: Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

Cuenta además, con el auspicio del Unicef; la OEI; el PNUD; el Gana-RD, el Ministerio de Educación (Minerd); el Voluntariado Banreservas y el Instituto 512. Pone de manifiesto el interés del Estado dominicano en consolidar las políticas públicas en materia de primera infancia.

Los conferencistas y panelistas que tendrán participaciones de forma presencial son: Jeanet Leguas, de Chile; María Adelaida López; de Colombia; Antonio Rizzoli, de México; Verona Batiuk, de Argentina; Miguel Cereceda, de Perú y Mónica Manhey, de Chile, quien lo hará de forma virtual.

Por República Dominicana participarán Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Conani; Angela Español, directora ejecutiva del Instituto 512; Mirtha Cabrera, coordinadora senior del Instituto 512; Ana Pizano, representando a la OEI. También participarán Francisco Leonardo Feliz, asesor de Estrategias del Conani y Eladio Jiménez, quien es oficial de Desarrollo Infantil Temprano del Unicef.

Participan entidades nacionales y extranjeras

Además del ministro Ángel Hernández y Santana de Báez, la mesa principal estuvo ocupada por Luisa Ovando, presidenta del Conani; Catalina Andújar Scheker, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Inka Mattila, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Noelia García, presidenta del Voluntariado Banreservas y Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Genrris Agramonte