La vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, inauguraron ayer el Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística, iniciativa que fortalecerá la formación técnica de los trabajadores de los puertos del país.
Durante la actividad, Peña manifestó que la creación del Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística es una muestra tangible y fehaciente de esta alianza positiva y favorable público-privada, la cual es una acción de beneficios múltiples basada en un diagnóstico de las necesidades reales, que cuenta con la participación de los actores más importantes de cada sector.
“Ser testigo una vez más de los frutos de la sinergia entre los sectores público y privado, materializada a través de proyectos como el que nos reúne hoy, nos produce gran satisfacción. Al mismo tiempo nos confirma la pertinencia de la estrategia implementada por el presidente Luis Abinader desde el inicio de esta gestión para aunar esfuerzos con todos los sectores vivos de la nación. Gracias a esta visión, hemos establecido políticas públicas que nos han permitido salir fortalecidos en los retos que hemos tenido que afrontar como país”, destacó la vicemandataria.
Detalles del proyecto
Al ofrecer las palabras de su discurso, Jean Luis Rodríguez, resaltó que el instituto está enfocado en cubrir necesidades específicas del sector, como soporte y eje canalizador para que las universidades puedan desarrollar carreras que apoyen al área portuaria y logística del país. A través del centro se realizará y ejecutará un plan de relaciones internacionales, en donde se definirán acuerdos de cooperación en la parte académica con distintas instituciones de la región, para apoyar al posicionamiento del instituto y el desarrollo de la malla curricular.
El titular Portuario manifestó que el manejo austero e inteligente de los recursos financieros, permitió destinar una inversión de más de RD$10 millones de pesos en la primera etapa, para el desarrollo y estructura legal del instituto, contratación de personal administrativo, asesores locales e internacionales para el desarrollo de los cursos, así como completar el remozamiento de estas instalaciones. “Hoy, una vez más, demostramos que más que nunca impulsamos el desarrollo sostenible de un sector altamente productivo para el país, estamos de frente a cada dominicano y dominicana con necesidad de oportunidades. Estamos de frente a la educación, a la formación y a la capacitación”, expresó.
Beneficiará a 20 mil personas de puertos
El Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística beneficiará aproximadamente a 20 mil personas que forman parte de la cadena logística de los puertos en los próximos cinco años, porque pequeñas y grandes empresas que forman parte de la cadena logística, que hacen posible el comercio, podrán organizar y mejorar lo que ya hacen. Estará ubicado en la calle José Gabriel García # 6 en la Zona Colonial, con área administrativas y las aulas.