Inauguran vía Padre Las Casas-Guayabal que une 22 pueblos

Compartir
El presidente Medina y Melba Segura de Grullón, junto a comunitarios y funcionarios, encabezan el acto de inauguración en Guayabal. Dicom

Guayabal, Azua. El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró ayer la carretera Padre Las Casas-Guayabal y un puente de unos 400 metros de largo que lo convierte en uno de los cinco de mayor longitud en todo el país.

La carretera, que comunicará a 22 comunidades dentro de las que se encuentran Padre Las Casas, Guayabal, La Siembra, La Meseta, Los Naranjos, Periquito, El Limón, Gajo de Monte, Las Lagunas, Los Desechos, Botoncillos, Las Cañitas, Los Autellos, El Pepero, Vallecito, La Fortuna, Mata Café, El Gamazo, Las Hojas, entre otras, exhibe una longitud de 14 kilómetros, y cuenta con dos carriles, baranda metálicas, sistema de drenaje, además de señalización horizontal y vertical con pintura termoplástica.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien pronunció el discurso central del acto, detalló que dicho proyecto, al igual que otros desarrollados en esta zona, además de conectar a la gente de la zona y desarrollar infraestructura, va a apoyar a los productores locales que podrán trasladar sus mercancías de forma rápida y segura a los distintos puntos de venta.

Resolverá problemas de aislamiento

Dijo que con profunda satisfacción se entrega la obra de infraestructura, que consolida la productividad y el bienestar de esas comunidades.

La construcción de esta importante vía de acceso a la montaña de la Cordillera Central, resolverá los problemas de aislamiento de Guayabal con el resto del país, además de que las lluvias no serán un problema para desplazarse porque el moderno puente que cruza el río Las Cuevas ha sido una solución definitiva a los problemas que se arrastraban por décadas, que impedían la comunicación por vía terrestre de las mencionadas localidades, según estableció.

Precisó que los temores en temporadas de lluvias por la subida del río Las Cuevas, son parte del pasado, debido a que el moderno y seguro puente, con una longitud de 400 metros y un ancho de 8.0 metros, es la solución que las comunidades esperaban, que aportará seguridad en el traslado. Explicó que la obra contribuirá a ahorrar tiempo porque el trayecto, pasa de casi dos horas a 15 minutos, lo que implica, no solamente ahorro en tiempo, sino también en el consumo de combustible, la emisión de contaminantes. “El progreso de los países está íntimamente asociado al desarrollo de su infraestructura vial. Las buenas carreteras mejoran las perspectivas de las poblaciones”, subrayó.

La obra se hizo tras varios años de reclamo

La presidenta de la fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó que, tras décadas de tragedias y muertes para atravesar el río, Danilo Medina llevó la solución. Dijo que en los últimos años no pasó un día tras otro sin que se levantara un reclamo de construcción del puente y expresó que desde ayer se abría un tiempo de progreso. “Por este puente transita el futuro de una vida nueva, digna y mejor”, apuntó Grullón.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir