PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Indios, flechas y terremoto: leyendas sobre la virgen de Las Mercedes
Indios, flechas y terremoto: leyendas sobre la virgen de Las Mercedes

Santo Domingo – Cada  24 de septiembre se celebra en República Dominicana el día de la virgen más antigua, Virgen de las Mercedes, considerada desde 1844, como la madre espiritual de los dominicanos que profesan la fe católica.

La devoción por esta Virgen es una de las tradiciones religiosas más antiguas del pueblo dominicano y por consiguiente forma parte de su cultura.

Cuenta una vieja leyenda, que la virgen de las Mercedes ayudó a los españoles en marzo de 1495 a derrotar a los indígenas que ocupaban esta parte de la isla, cuando las fuerzas de Cristóbal Colón estaban a punto de ser derrotadas.

 La batalla se llevaba a cabo en el cacicazgo de Maguá, hoy provincia La Vega, según este relato la  aparición de la imagen de la virgen de las Mercedes en una cruz que había plantado allí Cristóbal Colón, hizo que los combatientes tainos mansamente se rindieran.

Se dice que las  flechas de los aborígenes se detuvieron, impidiendo su defensa y haciendo que se hinquen, resignen y acepten como designio divino el dominio de los conquistadores españoles.

En agradecimiento a tan oportuna  intervención,  los españoles construyeron  un santuario en su honor en el mismo cerro donde hicieron correr a los aborígenes.

Otra leyenda, relata que unos 120 años después, en septiembre de 1615, ocurrió un terrible terremoto de grado IX en la escala Mercalli, con réplicas que se extendieron por 40 días, causando enorme destrucción  en la ciudad de Santo Domingo.

Los conquistadores españoles imploraron la protección de la Virgen de la Mercedes y la declararon, y se cree que por su in intervención solo fallecieron 24 personas en la ciudad, por lo que es agradecimiento se declaró a la virgen de las Mercedes como Patrona de la Española.

Luego, tras declararse la Independencia en 1844, se la declaró Patrona de la República Dominicana.

La Virgen de las Mercedes es un símbolo de la época colonial y fue utilizada en el proceso de la historia hispanista.  Contribuyó al  dominio del interior religioso de los  indígenas y africanos.

Un dato interesante y desconocido por muchos es que la Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país.

En otros países católicos, la virgen Mercedes tiene otra connotación. En Venezuela, por ejemplo, es conocida por muchos como la patrona de las personas encarceladas.

Sobre su imagen

En la  imagen  que se utiliza para representar a la Virgen de la Mercedes,  se destacan  elementos distintivos, entre ellos: la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho.

Así mismo las cadenas y el grillete son insignias también de esclavitud. Suele aparecer tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha. En la mayoría de imágenes, ilustraciones o esculturas, sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Cristina Mendoza