El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) detalló el aumento en el volumen de agua de varias presas del país, debido a la reciente vaguada que generó fuertes aguaceros y dejó leves daños en algunas provincias de la República Dominicana.

Según la entidad, indicó que las presas más favorecidas fueron la presa de Monción y Sabanetas, que subieron 7.29 y 9.41 metros, respectivamente.

La presa de Monción subió 7.29 metros, con un volumen recuperado de 45.51 millones de metros cúbicos, el caudal promedio de entrada fue de 24.35 m3/s, durante las últimas 24 horas. Este embalse está fuera de operación, por la humedad en el área de Riego, por efecto de las lluvias.

En cuanto a la presa Sabaneta, el Indrhi informó que subió 9.41 metros, para un volumen recuperado de 17.09 millones de metros cúbicos, el caudal promedio de entrada fue 7.56 m3/s, durante las últimas 24 horas. También está fuera de operación, por la humedad en el área de riego, por efecto de los aguaceros.

Sobre la presa de Tavera, el Indrhi indicó que subió 5.28 metros, para un volumen recuperado de 20.62 millones de metros cúbicos.

La entidad explicó que el caudal promedio de entrada fue de 28.95 m3/s, durante las últimas 24 horas.

Presa de Bao

De acuerdo con el reporte del Indrhi, la presa de Bao aumentó 5.28 metros, para un volumen recuperado de 26.79 millones de metros cúbicos, el salida fue 4.0 m3/s para Acueducto Cibao Central.

El volumen total recuperado del complejo Tavera Bao es de 47.42 millones de metros cúbicos.

Al referirse al aumento registrado por la presa Rincón, la entidad informó que este sistema de almacenamiento incrementó en 3.26 metros, para un volumen recuperado de 11.26 millones de metros cúbicos.

Señaló que el caudal promedio de entrada 8.27 m3/s, durante las últimas 24 horas y que se encuentra fuera de operación, por la humedad en el área de riego, generada por los efectos de las lluvias de la vaguada.

Hatillo también aumenta su volumen de agua

Otras presas que aumentaron su nivel de agua son Hatillo, Sabana Yegua, Jiguey y Valdesia. En el caso de Hatillo el volumen recuperado fue de 31.26 millones de metros cúbicos, al subir su nivel 1.74 metros.
Sabana Yegua subió 2.50 metros, Jigüey 4.17 metros y Valdesia 0.38 metros, para un volumen recuperado de 2.15 millones de metros cúbicos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas