El presidente Luis Abinader dio ayer el primer palazo para la construcción del Samaná Bayport, una terminal de cruceros que contempla la generación de 150 empleos directos y 500 indirectos.

La obra tendrá una inversión privada de 22 millones de dólares, capacidad para recibir hasta 10 mil turistas al día y unos tres millones al año.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el jefe de Estado explicó que este proyecto nace con la idea de cubrir una necesidad importante en lo que respecta al turismo de cruceros en el país y se suma a otras obras ya iniciadas en Puerto Plata y Pedernales. “Con la construcción de este puerto turístico Samaná Bayport, la República Dominicana se pone a la vanguardia de la oferta turística y de cruceros de la zona del Caribe”, expuso Abinader.

Anunció también que el nuevo puerto tendrá capacidad de operar tres cruceros de hasta 5,000 pasajeros de forma simultánea; con el mínimo posible de contaminación visual e impacto ambiental.

Agregó que esta obra cumple con una de las aspiraciones desde que llegó al Gobierno: “la de configurar una oferta turística integral que contenga tanto una oferta hotelera de calidad, con turismo de playa y otras actividades gracias a la potenciación de los polos turísticos nacionales”.

De su lado, el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, destacó la importancia de esta terminal de cruceros para la península de Samaná que tendrá un impacto económico importante para la región, lo que asegura garantiza el desarrollo de los residentes en Samaná y zonas aledañas.

“No estamos solo construyendo un puerto, estamos construyendo oportunidades, capacidades, crecimiento; estamos construyendo un mejor futuro para esta tierra bendita”.

Asimismo, el director del Consorcio Temarsan, Federico Schad, apuntó que este nuevo proyecto, sumado a las inversiones privadas que se han venido realizando, crean la plataforma para transformar el malecón en una atractiva área comercial y fomentar el establecimiento de más restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento”.

RD$60 millones para muelle

Con una inversión de cerca de 60 millones de pesos, el presidente Luis Abinader también dio el primer picazo para la construcción del muelle de pescadores de Sánchez que promoverá el dinamismo económico e impulsará toda la zona turística y pesquera de la región nordeste. Además impactará a 300 familias de manera directa.

“Este es un proyecto que va a transformar este municipio para que pueda favorecerse del desarrollo turístico que tiene la provincia y que en los próximos meses se va a incrementar”, indicó el jefe de Estado.
El gobernante expresó que la construcción de este muelle forma parte de un plan integral de desarrollo, para el cual dijo se involucrará a Promipymes y Banca Solidaria con el objetivo de otorgar financiamientos especiales a los micro y pequeños negocios de la zona, caracterizada por ser la mayor recolectora de camarones marino en todo el país y de mayor cantidad de pescadores.

Dicho muelle estará listo en mayo del 2023, según explicó el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, quien a su vez, dijo, que este será el tercer muelle de pescadores readecuado en diversos puntos del país en esta administración, siendo los dos primeros el de Boca Chica, de la provincia Santo Domingo y el de Yuma, que está próximo a inaugurar.

Otras actividades desarrolladas en Samaná

Con el objetivo de seguir unificando todos los programas sociales del Gobierno y llevar asistencia a la ciudadanía, la jornada Primero Tú se desarrolló también en este municipio de Sánchez, Samaná. En un total de 37 actos realizados en todo el país, ya se han impactado más de 106,000 dominicanos con este programa, a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

El Presidente también encabezó la entrega de 3,008 tarjetas del programa social Supérate, a igual número de familias de escasos recursos con montos de 1,650 pesos, para residentes del municipio de Sánchez, en Samaná, y comunidades aledañas. Al pronunciar unas breves palabras, el Presidente indicó a los presentes que visita este municipio para darle la mano amiga del gobierno a los que más lo necesitan. “Solamente de Sánchez tenemos más de 3,000 nuevas tarjetas Supérate y a nivel de la provincia más de 4 mil. Este programa de Supérate es para ustedes”, resaltó.

Culminó su recorrido por Sánchez, con un encuentro con la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Sánchez, Samaná, donde escuchó las diferentes necesidades.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas