Iniciará próxima semana proceso para pacto social

Los distintos sectores del país se aprestan a iniciar la próxima semana un proceso de concertación y consenso en el país, a través de un pacto social que tiene como fin lograr las reformas necesarias en materia laboral y seguridad social en la República Dominicana.
La información la ofreció ayer el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, durante un encuentro que este sostuvo con representantes de medios de comunicación y líderes de opinión, en el cual precisó que el arranque de estas discusiones, que se centrarán en el Código Laboral y la Ley de Seguridad Social, tendrán como fin abordar ambas legislaciones para que funcionen de manera integral.

La apertura de lo que el Gobierno ha denominado “Pacto Social de la República Dominicana”, tendrá lugar el próximo martes 18 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a las 10:00 de la mañana. El inicio de esta iniciativa forma parte del Mes de Trabajo.

En la reunión con los medios de comunicación, que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, el funcionario sostuvo que, durante años, el Código Laboral y la Ley de Seguridad Social se han tratado de manera individual, lo cual ha hecho que muchos de los temas se encuentren dispersos.

Recordó que antes de la Ley 87-01 con la cual fue creado el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en el país se aplicaban temas de ese tipo con el Código de Trabajo, que fue concebido bajo la ley 16-92, promulgada el 26 de mayo de 1992,explicando con esto la necesidad de estos temas sean analizados.

“En las últimas semanas hemos hecho un llamado al desarrollo de consensos multisectoriales necesarios, como una iniciativa que pretende lograr las reformas necesarias en materia laboral y de seguridad social que actualmente demanda nuestra sociedad.
Este acto de apertura representa una de las acciones del gobierno orientadas al compromiso que sostenemos con el futuro de la juventud de nuestro país, como uno de nuestros más importantes activos”, dice una carta de invitación a la actividad del martes enviada a los medios.

En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de un pacto social que incluiría, con ella, una reforma fiscal integral, así como las mejoras de las condiciones laborales y de seguridad social de todo el pueblo dominicano. “Las transformaciones que debemos producir para hacer realidad el gran sueño dominicano. Estas transformaciones serán plasmadas en un pacto social que incluirá la necesaria reforma fiscal integral, así como las mejoras de las condiciones laborales y de seguridad social de todo el pueblo dominicano”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.