Instan a gestionar riesgos de desastres en el sector privado

Compartir
Ejecutivas de Arise destacan importancia de invertir en riesgos de desastres.

La pandemia Covid-19 es uno de los ejemplos de amenaza, exposición y vulnerabilidad a la que está expuesta la humanidad, por lo que el concepto de riesgo sistémico supone que las fallas en uno de estos sistemas llevarán eventos en cascadas.

A esta conclusión llegaron entidades empresariales adscritas al capítulo dominicano de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres, iniciativa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

A propósito de celebrarse ayer el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, directivos de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), del Grupo Universal y de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) invitaron a las compañías locales a incorporar los riesgos de desastres en su modelo de negocio.

Temporada ciclónica y pandemia

“Siempre que hablamos de riesgos en las empresas, nunca se habla del riesgo de desastre. Con esto se busca que el sector privado entienda que debe preparase para que los fenómenos naturales no se conviertan en desastres, sino que puedan tener una respuesta más rápida”, destacó María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Ecored, punto focal de la iniciativa y enlace con la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR).

En este planteamiento también coincide Christy Luciano, del Grupo Universal. “En este año tenemos dos riesgos conviviendo, tenemos la temporada ciclónica y la pandemia Covid-19, esto hace más complejo el proceso de gestión de riesgos, no de cara a la prevención, sino cómo respondemos ante estos”, sostuvo. Consideró que el tema gestión de riesgos hoy más que nunca adquiere relevancia.

Entiende que es un momento oportuno para que los países busquen la manera de salir adelante con una mayor capacidad de respuesta ante los riesgos a los que se exponen para que la actividad económica y productiva se mantenga.

Para Elizabeth Mena, vicepresidenta del Cormidom, la prevención, mitigación y preparación ante desastres no es un asunto exclusivo del Estado, se trata de una responsabilidad compartida donde las empresas juegan un rol importante. “No todas las empresas cuentan con su matriz de riesgos. Tú abres un negocio en la República Dominicana y en lo que menos piensas es en los riesgos de desastres, por ello hay que tener medidas de alertas e información necesaria para generar capacidades en todo el entorno”, dijo.

Comprender el problema e invertir en su reducción

El Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastre 2015-2030 es el acuerdo principal de la agenda de desarrollo que ofrece a los Estados miembros acciones concretas y establece las siguientes prioridades: comprender el problema, fortalecer la gobernanza, invertir en reducción para resiliencia y aumentar la preparación para casos de desastres a fin de ofrecer una respuesta eficaz en las áreas de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir