Instituto de formación del PLD graduó a 628

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) graduó 628 miembros de la organización que concluyeron un programa de formación entre los actos conmemorativos del 117 aniversario del natalicio del Profesor Juan Bosch.
Johnny Pujols, secretario general del PLD, destacó que la formación política de los miembros y dirigentes de los partidos políticos constituye una herramienta indispensable para fortalecer la democracia, consolidar las instituciones y preparar dirigentes comprometidos con el bienestar colectivo.

La actividad fue desarrollada en el Auditorio de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y encabezada por el expresidente Danilo Medina, Presidente del PLD y el canciller de Unicaribe) con una representación de las autoridades del Instituto de Formación Política Profesor Bosch y autoridades de la academia de altos estudios.

“Esta mañana algo maravilloso está ocurriendo aquí”, expresó el secretario general al destacar que 628 personas culminaron satisfactoriamente el proceso formativo, demostrando que es posible “darle profundidad y propósito a la decisión vital de ser un dirigente político”.

Pujols sostuvo que la formación no es un ejercicio académico aislado ni una búsqueda intelectual por placer, sino una práctica de conciencia social que permite comprender la realidad, interpretar sus contradicciones y asumir el compromiso de transformarla en favor de las grandes mayorías.

“Para nosotros la formación política es algo práctico, es consciencia”, puntualizó, al referirse a las dificultades que enfrentan diariamente familias, jóvenes, pequeños comerciantes, productores y sectores vulnerables de la sociedad.

Residentes en otros países

Alejandrina Germán, presidenta del Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch y titular de la Secretaría de Formación Política, destacó que la graduación la continuidad de una tradición que ha acompañado al PLD desde su fundación.

Precisó que entre los graduandos figuran 108 miembros de la organización, residentes en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Italia, Holanda, España y Canadá, lo que evidencia el alcance internacional de la organización y el compromiso de la diáspora dominicana con los ideales y principios del partido.

Germán recordó que antes de fundar el PLD, Bosch impulsó los Círculos de Estudios, convencido de que nadie debía asumir responsabilidades de dirección sin antes formarse. Explicó que para Bosch la política era una ciencia, una responsabilidad y un compromiso ético con el pueblo.

Germán valoró el respaldo de la Universidad del Caribe y de su canciller, José Aybar, por abrir sus puertas para celebrar la graduación.

El secretario general advirtió que el mesianismo, el populismo, el clientelismo, el egoísmo, la mentira, la ambición destructiva y la superioridad moral son prácticas que debilitan la democracia y alejan a los partidos de su deber de servir al pueblo.

“Contra todo eso, la respuesta es simple y radical: la organización, la formación, la mística y el método”, manifestó Pujols, al insistir en que ninguna persona, por brillante que sea, debe colocarse por encima de la institución que la formó. l

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas