Al cumplirse 25 años de la muerte de José Francisco Peña Gómez, el expresidente Hipólito Mejía y la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, encabezaron un acto en el Cementerio Cristo Redentor en el mausoleo donde descansan los restos del líder político.
La secretaria general del PRM sostuvo que recordar al líder político en 25 años de su partida física conlleva demostrar con el accionar que “Peña vive” e instó a seguir su ejemplo de servicio a la gente con amor.
Además, fueron al cementerio los dirigentes del PRM y miembros del Instituto José Francisco Peña Gómez, Salvador Ramos, Pastora Méndez y Radhamés Abreu.
El instituto de formación Política José Francisco Peña Gómez destacó su pensamiento por el 25 aniversario. “Este 25 aniversario de su partida física, reiteramos nuestro compromiso con la permanencia de José Francisco Peña Gómez, no solo en la historia dominicana, sino y fundamentalmente, en la mente y corazón de pueblo”, expresaron sus principales autoridades.
El martes, el PRM inauguró la nueva casa nacional en la avenida 27 de Febrero, en honor a la fecha de la muerte del líder político. Peña falleció el diez de mayo de 1998, a causa de un cáncer. Al momento de su muerte era candidato a la alcaldía del Distrito Nacional.
Peña Gómez líder y secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcalde de Santo Domingo (1982-1986) y candidato en tres ocasiones a la Presidencia de la República Dominicana (1990, 1994 y 1996).
En un comunicado, la entidad de formación política dice que mantiene impregnado los ideales del lider de masa, sobre la economía dirigida a la repartición equitativa de la riqueza, la igualdad de género, la inclusión y la soberanía entendida como defensa de los intereses nacionales en el marco de la solidaridad y la cooperación regional e internacional.
Su historia
El líder político nació el 6 de marzo de 1937 en Santa Cruz de Mao, y al momento de su muerte contaba con 66 años.
En 1970 obtiene el título de doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año inicia el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de París, Francia.
El 5 de julio de 1961 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, y llamó al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.
En el Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch, 1963, ocupó el cargo de Director de la Oficina del Pueblo. En el periodo municipal 1982-1986 ocupó la alcaldía del la ciudad de Santo Domingo.
Tuvo una destacada participación en la Guerra de Abril de 1965 y tras la renuncia de Juan Bosch del PLD, en 1973, asumió el liderazgo del partido blanco hasta el momento de su muerte.
En el ámbito internacional, ocupó la vicepresidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal) presidente del Comité Latinoamericano y Vicepresidente Mundial de la Internacional Socialista desde 1983 y miembro del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos.
Algunas frases de Peña que son recordadas
El líder político era conocido por su gran capacidad de oratoria y sus dotes para emocionar a las masas. Estas son algunas de sus frases: “Un líder no puede tener resentimiento ni rencor anidado en el fondo de su corazón, tiene que ser bondadoso como el buen padre de familia que recibe en el seno del hogar al hijo descarriado que salió y volvió”. Antes de morir circuló un comercial en el que expresaba que perdonaba a sus enemigos.