Intec realizó talleres sobre ciudades sostenibles

Masoud Ghandehari mientras ofrece detalles sobre ciudades sostenibles.

El doctor en urbanismo Masoud Ghandehari, del Center for Urban Science plus Progress, de la Universidad de New York (CUSP-NYU), afirmó ayer que para lograr ciudades sostenibles en el país es necesario iniciar las relaciones público-privadas con organismos internacionales.

Masoud Ghandehari hizo el planteamiento en el marco del seminario “Ciudades inteligentes e innovación; retos desde la sostenibilidad y el desarrollo territorial”, que se realiza durante la Semana de la Ciencia del proyecto Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial para Ciudades Dominicanas (RD-LAB), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). En el seminario participaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y del City College de Nueva York, quienes analizaron temas de educación urbana, el diseño inteligente de ciudades y el desarrollo de ciudades sostenibles.

La actividad se realizó en el marco de la Semana Científica. Cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin-BID) y tiene un presupuesto de un millón 685 mil dólares.

El seminario incluyó las conferencias “Liderazgo Público para ciudades inteligentes, retos y tendencias”, que dictó Jessica Zimbabwe, directora ejecutiva del Centro Daniel Rose de Liderazgo Público, y “Educación urbana por diseño: rol de las alianzas entre la universidad y los interesados”, a cargo del doctor Masoud Ghandehari, del Center for Urban Science plus Progress, de la Universidad de New York (CUSP-NYU).

“Estamos tratando de apuntalar desde el Intec, a través del proyecto que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Fondo Multilateral de Inversiones, las bases para crear las capacidades y las condiciones para dar un salto en el enfoque de planificación y ordenamiento territorial que incorpore la data que generen las ciudades. Pasar de un enfoque estativo a un enfoque dinámico de planificación e incorporan herramientas que faciliten las tomas de decisiones”, dijo a elCaribe Víctor Gómez Valenzuela, vicepresidente de Investigación y Vinculación del Intec.

Asimismo, hubo una sesión de preguntas con los participantes en el seminario, donde pudieron orientarse sobre las posibilidades para desarrollar iniciativas que puedan ser aplicadas en la República Dominicana y mejorar las condiciones de las principales ciudades.

Gestiones para las ciudades inteligentes

Mónika Sánchez presentó el panel “Datos abiertos e innovación para la gestión de ciudades”, donde participó la coordinadora del Plan de Ordenamiento Territorial del ADN; Jorge González, del NOAA CREST y profesor de ingeniería mecánica; Manuel Mendoza, coordinador del Observatorio TIC, y Samir Mariñez, encargado de Innovación y Vinculación del MESCyT, quienes hablarion sobre los objetivos de las ciudades con gestiones sostenibles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.