PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Distrito Nacional.- El Ministerio de Interior y Policía ofreció una misa en honor a la memoria de 80 agentes policiales caídos en el cumplimiento del deber.

En la misa, oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, también se entregaron de placas de reconocimiento póstumo a los familiares de los fenecidos agentes.

Al resaltar la labor, pasión y valentía exhibidas por los caídos agentes, el ministro Jesús Vásquez Martínez anunció que los familiares no serán abandonados a su suerte, sino que el actual gobierno los acompañará y brindará todo el apoyo que necesiten.

«El país siempre estará en deuda con los seres queridos de cada oficial que derramó su sangre para dejar un mejor país y es por esto que estamos firmemente convencidos de que debemos seguir fortaleciendo las herramientas y formación, para que cada vez más se cierre la brecha del riesgo que corren y podría ser la diferencia entre la vida y la muerte al momento de realizar su labor, evitando así enlutecer sus familias, las filas y su país», aseguró Vásquez Martínez.

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, lamentó que, hasta la llegada del presidente Abinader, no se había cumplido con las familias de los agentes, quienes habían sido abandonados a su suerte sin darle cumplimiento a la Ley 590-16.

“El presidente dio instrucciones claras y precisas para que se realice el pago correspondiente a los beneficiarios, así como el pago de los retroactivos pendientes, asignando las pensiones a sus familiares directos, para que puedan alimentar y educar a sus hijos”, indicó Alberto Then.

Agregó que el pago de los gastos póstumos o fúnebres fueron entregados a los beneficiarios de 237 miembros caídos con un monto ascendente a RD$111, 655,491, a partir del 1 de agosto del año 2022, a través del Comité de Retiros de la Policía Nacional.

“Esto que tengo en mis manos, para mí, no tiene precio”. Katherine Martínez, hija del fallecido sargento mayor José Pablo Martínez, mostraba orgullosa una de las placas de reconocimiento que fueron entregadas como homenaje a 80 policías caídos en servicio desde 2012 a la fecha.

Tras un toque de corneta llamando a un silencio en honor a las víctimas, el ministro de Interior y el director de la Policía procedieron a entregar 10 de las placas de reconocimiento póstumo a los familiares en representación de los agentes caídos.

Entre estos estaban los familiares del general Daniel Ramos Álvarez, caído en enero de 2019 en Baní; del teniente coronel Ramón de Jesús Figueroa, ultimado en mayo de 2016 en Santo Domingo; del mayor Santos Taveras Ureña, muerto en abril de 2016 en Valverde; del capitán Rigoberto Rosario Felipe, fallecido en abril de 2021 en la provincia Duarte, y del primer teniente Eleodoro de Jesús, quien falleció mientras daba seguimiento a un taxista que había violado a una mujer en febrero de 2014 en el Distrito Nacional.

Además, parientes del segundo teniente Manuel Matos Batista, quien cayó en octubre de 2012 en el Distrito Nacional; del sargento mayor Denny Vásquez Javier, baleado en septiembre de 2018 en Monte Plata; del sargento Basilio Taveras Carmona, quien resultó muerto al ser atacada a tiros la patrulla de la que formaba parte en Sabana Grande de Boyá en julio de 2017.

También, familiares del cabo Séptimo Arcángel, asesinado en mayo de 2022, y del raso Yamel Medina, tiroteado en septiembre de 2016 en San Cristóbal.

ACTO LITÚRGICO

Durante el oficio religioso realizado en el auditorio del cuerpo del orden, monseñor Francisco Ozoria llamó a los miembros de la institución a que acojan el cambio y la transformación puesto en marcha, porque el pueblo quiere la reforma policial. Los exhortó a la obediencia y a escuchar la Palabra de Dios.

En la homilía participaron dos familiares de policías caídos en las lecturas correspondientes del ceremonial.

OFERTORIO

Asimismo, la bandera de la institución fue presentada por dos Policías, mientras que las placas de reconocimiento póstumo las mostraron dos edecanes del Ministerio de Interior. 

En tanto que una familia de los fenecidos pasó en nombre de las demás presentes en el homenaje. 

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe