Intrant ejecutará el “Plan Nacional de Motores”

El área laboral de los motoconchos se ha incrementado en los últimos años debido a la gran demanda poblacional. Kelvin Mota

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, reveló a elCaribe que la institución a principio del mes de diciembre iniciará el “Plan Nacional de Motores”, iniciativa de regulación en beneficio de de ese sector del país.“Ese Plan Nacional de Motores explica primero, todo lo que la ley abarca con relación a los motociclistas, luego todo lo que la ley establece qué debe cumplir el motociclista y luego de qué manera las autoridades fiscalizarán este sector”, precisó De los Santos.

La idea fundamental es que este sector tenga conocimiento de cómo ocurrirá cada una de las etapas, para que no tome de sorpresa a la ciudadanía, por lo que se han hecho mesas de trabajo junto a los motoconchistas.

Asimismo, la semana próxima el Intrant se mueve a Santiago para continuar las gestiones del plan con charlas, instructivos, manuales junto al plan de concientización previsto para el mes de diciembre cuando ocurre la mayor cantidad de muertes por accidentes en el país.

Fenamoto trabaja para “regular y proteger a los motoconchistas”
El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almanzar, dijo que la institución que agrupa a los motoconchistas del país nació en el año 1999 para buscar soluciones a cientos de individuos que se dedicaban a transportar personas en motocicletas y también protegerlos.

“Después que vimos que el desempeño del país iba creciendo entonces creamos la Federación Nacional de Motoconchistas, Fenamoto, a principio del año 2000, como una organización nacional y desde ahí tenemos el empeño en organizar a los que se dedican a ésta labor”, precisó Almánzar.

Asimismo, explicó que ordenar éste sector consiste en la identificación de carnet, casco protector, charlas de educación vial y charlas de servicio al cliente.

El dirigente del transporte sostuvo que el sector de los motoconchos es un activo importante para la economía dominicana porque se benefician innumerables grupos del comercio.

“Se benefician de los motoconchos los centros de repuestos, los prestamistas, los colmados, somos una economía y los mayores consumidores de gasolina regular en el país”, indicó.

En Fenamoto existen alrededor de 220,000 personas que se dedican al motoconcho en todo el territorio nacional.

Es un trabajo que llevan como órgano rector organizarlos a todos a nivel nacional. Por otra parte, señala que se encuentran ubicados en 27 provincias para brindar servicios a todas las asociaciones de motoconchos que se encuentran bajo la sombrilla de la institución.

Paradas
A todo esto, se agregan las paradas en el Gran Santo Domingo, donde brindan servicios de movilidad vial en los puntos neurálgicos de la ciudad, entre los cuales se encuentran las paradas Gregorio Luperón del Metro en Villa Mella, 27 de Febrero en Pintura, Las Américas (Zona Oriental), José Martí con Paris, Kilómetro 12 de la Independencia y Boca Chica.

Estas rutas están organizadas por números y la cantidad de empleados que operan, que no puede variar, además están debidamente identificados para evitar confusión con otras rutas.

De esta manera evitan irregularidades entre las variadas paradas de motoconchos en Santo Domingo.

Fenamoto no exige dinero para afiliarse
Según reveló el presidente de Fenamoto, Oscar Almánzar, el registro en la Federación no tiene ningún costo. “Aquí se inscribe gratis en Fenamoto, lo que hacemos es que compartimos los gastos operacionales de locales y secretarias”. También tienen una cooperativa en la que ellos ahí manejan sus gastos”, precisó.

En ese sentido, aclaró que son regulados a través de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Intrant) y en conjunto con los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

Reglamentos legales son fundamentales
También se encuentran trabajando en los reglamentos legales para diferenciar a los motoconchos del motorista y también en los diferentes reglones en que se dividen como: el delivery que brinda servicios en los colmados, los mensajeros de las empresas, los motoristas (personas comunes y corrientes que hacen tareas cotidianas) y los motoconchistas. También dijo que han sido afectados por el alza de los combustibles en los últimos meses. “Es evidente como nos afecta el incremento para la realización de las operaciones”.

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