Investigación en caso de coronel debe hacerse con una comisión

Compartir
Trajano Vidal Potentini.

La investigación independiente que demandan varias personalidades en el caso del coronel involucrado en el supuesto sabotaje de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero debe hacerse con el acompañamiento de la sociedad civil.

Así lo expresaron, por separado, los presidentes de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, y el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, quienes respaldaron la idea de realizar una investigación penal sobre el caso para determinar posibles responsables y sanciones.

El coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta, escolta del candidato presidencial opositor Luis Abinader, fue involucrado penalmente en el supuesto sabotaje de los fallidos comicios, pero luego se determinó que la suspensión se dio por fallas en el sistema informático, por lo que ahora sectores demandan “una investigación profunda e independiente”, que determine los verdaderos responsables de ordenar “la actuación irregular de los fiscales y el involucramiento del alto mando policial”, pues califican la situación como política.

Pero que se exija una investigación independiente al Ministerio Público no quiere decir que este órgano judicial tiene que quedar fuera de las pesquisas, sino más bien tiene que estar acompañado de otros sectores, ya que es el único facultado para los sometimientos a la justicia y lo que esto conlleve.

A solicitud de elCaribe, Vidal Potentini explicó que el Ministerio Público es el único que puede encabezar o encarnar las pesquisas para un posible juzgamiento.

“Es el único que puede hacerlo, entonces no vemos la viabilidad de que fuera del Ministerio Público pueda haber investigación independiente, pudiera ser el Ministerio Público tal vez con algún acompañamiento que pueda el Ministerio Público apertura, permitir eso pudiera ser una salida”, sostuvo.

Indicó que el Ministerio Público pudiera estar acompañado de una comisión que incluya representantes del sector de la sociedad civil, universidades, iglesia y de la parte comunitaria, ya que unas pesquisas que no lo incluyan, a consideración del jurista, podría traer más cuestionamientos.

“Pero siempre con el Ministerio Público que es el que está en capacidad, reitero de conformidad a la Constitución, al Código, de hacer investigaciones que pueden producir, asentando resultados, pudieran posteriormente ser validados en justicia, pero independiente lo que vendría posiblemente a tener un escenario de más cuestionamientos”, agregó Vidal Potentini.

En ese mismo sentido opina María Mercedes, quien afirmó a este medio que cuando este equipo esté integrado y comience a trabajar “se sobrentiende que es una comisión independiente en la que solamente el compromiso va a ser con la verdad, con determinar la verdad de esa situación”.

Añadió que dentro de esta comisión pudiera estar una presentación de los Derechos Humanos, o el director o periodistas de medio de comunicación, y así sucesivamente ya que dijo “fue un hecho grave y no puede quedar impune”.

Vidal Potentini entiende que la investigación que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre lo sucedió el pasado 16 de febrero llenó las expectativas, pero solamente en términos técnicos por lo que dijo, lo que ameritaba tras ese informe era una investigación penal, de naturaleza criminal, “tendente a un sometimiento y a la verificación objetiva de si hubo o no la intromisión de manos criminales”, la cual, agregó, “solamente podía hacerse a partir de que quien encarna la facultad que es el Ministerio Público”.

Por lo que el jurista apoya que se realice la investigación penal ya que “no hay una satisfacción tal, general de la población de la sociedad dominicana de esos resultados (los técnicos) entonces debe haber una investigación en aras de una verificación más allá, de cara incluso al futuro inmediato de las demás elecciones y poder restablecer más cercanamente qué responsabilidades, no lo que hizo pura y simplemente la Junta que le dio palmaditas a algunos empleados y simplemente los separó del cargo dejando el tema en posible negligencia”.

Sostuvo que además debe hacerse para reivindicar totalmente la honra al coronel y al joven técnico de telecomunicaciones ya que no hay una investigación que tenga el componente final de la parte penal.

María Mercedes dijo que además de las investigaciones debe haber sanciones y sometimientos tanto a los fiscales actuales como al director de la Policía y al procurador general de la República.

“Porque ahí, como todos sabemos, y es lo que nosotros hemos investigado, ahí hubo una situación política en la que nosotros entendemos que hubo un mandato de alguien superior para vincular a un sector político en la que ellos mismos sabían, como se lo dije yo en una ocasión que estuve con el director de la Policía, cuando estábamos investigando que ese importante oficial, de alto rango de la Policía, como ese joven que laboran para Claro no tenían nada que ver con eso, fue una situación política que se hizo manipular”, expresó.

Personalidades piden pesquisa independiente

Este domingo, varias personalidades demandaron una investigación profunda e independiente en el caso del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta En un comunicado, diputados, pasados altos funcionarios, reconocidos juristas, profesionales e intelectuales des señalaron que “el falso expediente contra el coronel de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta se trata de un caso con clara motivación política”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir