Investigación revela no hay plástico en el arroz, pero sí almidón

Aunque en la primera fase de la investigación realizada al arroz criollo e importado que se comercializa en el país se pudo evidenciar que no existe contenido de plástico en el cereal, se detectó la presencia de un sucedáneo en el 12% de las muestras

Aunque en la primera fase de la investigación realizada al arroz criollo e importado que se comercializa en el país se pudo evidenciar que no existe contenido de plástico en el cereal, se detectó la presencia de un sucedáneo en el 12% de las muestras analizadas.Así lo informaron ayer los Ministerios de Salud Pública e Industria, Comercio y MIPYMES; el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Aduanas, tras analizar muestras de arroz colectadas en diferentes puntos de la cadena de comercialización y en los almacenes mayoristas por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Explican que en las pruebas realizadas por el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas se detectó que el 12% de las muestras evaluadas contenía un sucedáneo.

A través del estudio se pudo verificar que el componente principal de este sucedáneo de arroz es almidón modificado que se puede encontrar en la papa, yuca, ñame y otros alimentos.

“Aunque estamos en presencia de un alimento adulterado con un sucedáneo, no hay evidencia que indique que pueda ser perjudicial para la salud”, explica el reporte de la investigación.

Aplicarán sanciones

Indicaron que tanto Pro Consumidor como la Digemaps tomarán las medidas para el retiro del mercado del cereal adulterado con el sucedáneo y aplicarán las sanciones establecidas en la Ley.

Asimismo, advirtieron que continuarán monitoreando el mercado y robusteciendo las medidas de control de los productos que se fabrican, importan y comercializan en el país.

Se hicieron varias pruebas

Las muestras fueron sometidas a análisis de inspección visual, prueba de ignición, estudio de microscopía óptica, pruebas químicas, solubilidad en disolventes orgánicos, análisis por espectroscopia infrarroja y cálculo del porcentaje de adulteración. Lo que ofrece certeza sobre los resultados obtenidos.

Mediante nota de prensa, se alentó a la población a continuar adquiriendo el cereal que requiere para el consumo familiar, en atención a que carece de veracidad la denuncia sobre supuesta comercialización de arroz plástico en el mercado nacional.

“Los resultados del estudio servirán como línea de base para programas institucionales de mejora en la calidad de este producto fundamental en la dieta de los dominicanos”. 

Sector arrocero defiende calidad del cereal criollo

Hace algunas semanas representantes del sector arrocero desmintieron que en el país se comercialice arroz plástico como promueve un video que circula en las redes sociales. José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, garantizó al país que el producto es de buena calidad y atribuye los rumores a “carteles de importación” que buscan desacreditar el sector arrocero nacional para lucrarse. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas