Investigarán las causas de males cardiovasculares

Alrededor de dos mil dominicanos participarán en un estudio para determinar la incidencia y los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en el país.

Alrededor de dos mil dominicanos participarán en un estudio para determinar la incidencia y los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en el país.La investigación, que será realizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología, con el financiamiento del Seguro Nacional de Salud (Senasa) con un aporte de RS$2.6 millones para los equipos médicos y los exámenes físicos, permitirá conocer las características corporales y predisposición a la hipertensión arterial, y con ello, contribuir al desarrollo de estrategias para revertirla.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la Sociedad de Cardiología, Donaldo Collado y el director de Senasa, Chanel Rosa Chupany, quien durante la firma del acuerdo manifestó que se trata de una investigación de suma importancia para el sector salud, “ya que levantaremos información de la población que permitirá desarrollar estrategias focalizadas, que logren un cambio de indicadores de salud”.

El director de la aseguradora estatal, manifestó que el estudio aportará un insumo valioso para el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y otras instancias para el diseño de estrategias dirigidas a la población.

Donaldo Collado Damirón, por su parte, explicó que las encuestas médicas y evaluaciones realizadas indicarán datos personales de la población seleccionada como edad, sexo, tallas, peso, hábitos anormales como consumo de tabaco y otras sustancias, entre otras. “Con estos datos identificaremos la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que nos permitirán tomar medidas preventivas”, agregó.

Según explicaron, la finalidad de esta investigación es poder ofrecer, tanto a los afiliados al seguro del Estado, como a la población en sentido general, la orientación educativa necesaria sobre las enfermedades cardiovasculares y las medidas que deben tomar para evitar dichas patologías.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas