Invita oposición a dejar vieja política

José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, llamó nuevamente a los partidos de oposición del país a retomar los trabajos en la mesa del diálogo por la reforma constitucional, tras invitarlos a dejar la vieja política y abrazar las nuevas solicitudes de un pueblo que quiere el fin de la impunidad.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario argumentó que el escenario propicio para esto es la discusión que se lleva a cabo en el marco del Consejo Económico y Social (CES), por lo que solicitó la reconsideración de las organizaciones de la oposición. Alegó que ahora, indudablemente, hay dos modelos: los que quieren justicia independiente y consolidar la independencia del Ministerio Público y los que quieren las prácticas del pasado.

“Hay dos modelos: los que queremos justicia independiente, consolidar la independencia política del Ministerio Público y los que quieren el modelo del pasado. Nosotros queremos invitarlos a que dejen la vieja política y que abracemos las nuevas solicitudes de un pueblo que quiere el fin de la impunidad y mejores prácticas y para eso, la consolidación del Ministerio Público, no importa quién viene en el futuro como presidente, es un paso importantísimo para bien de la democracia dominicana, de la institucionalidad democrática y del política en sentido general”, expresó.

Preguntado sobre los comentarios de que en el pasado se ha usado la práctica de comprar legisladores para la aprobación de propuestas, el también presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que eso es imposible en esta gestión y que la iniciativa del Gobierno no tiene ningún fin político ni mucho menos viene a beneficiar a nadie. “Es una propuesta que incluso el presidente de la República cede parte de su poder y de sus facultades constitucionales, no tiene dobles agendas. Y nosotros no somos iguales. Si alguien se dedicó en el pasado a utilizar prácticas como esas, nosotros no somos los que vamos a emular esas prácticas”, precisó.

Sostuvo que lo que se quiere es impulsar una política de forma diferente y por eso se está invitando a la población, a la sociedad dominicana y a los partidos políticos, que acompañen al gobierno en una reforma que por primera vez no tiene un fin de reeleccionista ni tiene un fin de modificar sistemas que puedan ayudar a un presidente en un momento determinado.

Partidos de oposición que abandonaron diálogo

La pasada semana, en la tercera reunión de la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad, que analiza la propuesta del gobierno de una reforma constitucional en el marco del CES, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), se anunciaron su retiro de estas discusiones y se marcharon del lugar, alegando que no es tiempo para estas modificaciones en tiempo de crisis.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.