Irma ya es categoría cuatro; Gobierno en sesión permanente

Las instituciones del Estado activan sus comités de emergencia y garantizan una respuesta rápida

El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Ante el posible paso del meteoro por el territorio dominicano, el Gobierno dominicano se declaró ayer en sesión permanente para darle seguimiento y aseguró que está preparado para enfrentar cualquier eventualidad que se presente.

El presidente de la República Danilo Medina se reunió con todas las instituciones que conforman el Comité Nacional de Emergencia a los fines de coordinar las acciones a tomar ante el eventual paso del fenómeno atmosférico que se pronostica que tocará tierra dominicana el jueves. En ese sentido, el mandatario ordenó a todas las instituciones a que activen sus protocolos de emergencia. Desde el pasado fin de semana, los organismos de socorro han dado seguimiento al fenómeno.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, indicó que tanto la Defensa Civil como todos los albergues del país están preparados, mientras que las Fuerzas Armadas han tomado las medidas de lugar.

Peralta llamó a la población a no alarmarse y a estar atenta a los boletines informativos del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que estarán informando al país toda la trayectoria del huracán. Hoy el presidente Medina tiene pautada una reunión a las 11:00 de la mañana con los mismos organismos de socorro para ver la inminencia del fenómeno en la isla o si solo tocará una parte de la misma.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, rectificó que la trayectoria del fenómeno indica que se dirige al norte de la isla y que estaría pasando entre el jueves y el viernes de esta misma semana.

Dijo que la Onamet mantiene un “Alerta Meteorológica Temprana” desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, lo que significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución de Irma.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, afirmó que todas las autoridades harán todo lo posible para que ninguna persona de manera directa sea afectada, por lo que por esa razón invitó a la ciudadanía a hacer caso a los llamados de evacuación en caso de que se requiera.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que la institución, desde el fin de semana, ha activado todas las regionales del país de las zonas más vulnerables para el fenómeno, como la parte noroeste donde está Montecristi, Mao, entre otros, y en la parte nordeste y este.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, adelantó que el Servicio Nacional de Salud ha tomado las prohibiciones de lugar en los lugares que están más expuestos, reforzando y preparando las emergencias y que a través de Promese/Cal, procuran tener todos los insumos y medicamentos necesarios.

Guzmán Marcelino hizo un llamado de manera enfática a todos los alcaldes para que desde ya realicen operativos especiales para una disposición adecuada de los desechos sólidos “porque combinando inundaciones con basura, tenemos el tema de la leptospirosis”.

Asimismo, el administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, dijo que el organismo de socorro está preparado para dar respuesta de manera instantánea a las posibles situaciones que se presenten, por lo que desde ya están trasladando cocinas móviles a la posible ruta que sería afectada con el paso del huracán Irma.

“También estamos suministrando raciones secas y raciones crudas de manera masiva, pero también estamos reforzando todos nuestros almacenes. O sea, el Gobierno, en materia alimentaria, está listo para dar respuestas a todas las zonas que resulten afectadas por el paso del huracán Irma”, apuntó.

Más fuerza

El huracán Irma presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH. Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria dé un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán toque el martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH. El ciclón se encuentra a 790 km de estas islas situadas en la zona donde el mar Caribe se encuentra con el océano Atlántico occidental.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km, agrega el centro que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y San Martín.

Hospitales preparados

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud aseguró que los hospitales que conforman la Red Única Pública toman todas las medidas preventivas para dar una respuesta rápida a la población ante el posible paso por el país del huracán Irma. El doctor Nelson Rodríguez Monegro destacó que a través de los Servicios Regionales de Salud (SRS) se transfiere toda las información a los directores de los hospitales y en esa cadena de mando, a encargados de mantenimiento para dar respuesta oportuna, según las variaciones climáticas que puedan presentarse por el paso de Irma y que causen situaciones de emergencia en las estructuras físicas de hospitales en el país.

Entre esas medidas preventivas, el SNS a través de su dirección de Ingeniería, instruye a los ingenieros contratistas a mantener los techos limpios y sin desperdicios de materiales, sujetar tinacos para agua, equipos y cualquier otro elemento físico que constituya un peligro y que se encuentre en áreas expuestas.

Rodríguez Monegro explicó que impartió instrucciones a los Servicios Regionales de Salud para que envíen oportunamente medicamentos y suministros a los hospitales de modo que tengan abasto por más de 72 horas.

CAASD

La Dirección General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó el plan de prevención y mitigación. Al garantizar el servicio y ofrecer asistencia a través de los camiones cisterna, el arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, entregó a los responsables de los sistemas de acueductos y de los campos de pozos materiales para preservar los equipos y garantizar la operación de los mismos.

Edes

Ede Este activó su Plan de Contingencia para enfrentar los daños que pueda causar el huracán al servicio de energía eléctrica durante su paso. El plan incluye el abastecimiento de materiales esenciales, como postes, cables y la disponibilidad de brigadas especializadas, que permitan restablecer el suministro de energía en las zonas afectadas en el menor tiempo posible. Asimismo, Edesur garantiza la reposición del servicio eléctrico en el menor tiempo posible, en caso de ser afectados por un fenómeno atmosférico, dando prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, centros médicos, acueductos, instituciones del Estado y refugios oficiales, al tiempo de asegurar la prevención de riesgos laborales y protección ambiental necesarias.

Las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y de Santo Domingo Oeste se declararon en sesión permanente y continúan en el operativo de limpieza de imbornales, poda de árboles, limpieza de cañadas y contacto con las juntas de vecinos.

El Plan Social crea centros de acopio

La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, dispuso la creación de 10 grandes centros de acopio colocados de manera estratégica en las provincias que hasta el momento, según las proyecciones y la trayectoria del fenómeno, pudieran impactar con fuertes lluvias, para tener capacidad de rápida movilización con los equipos de trabajo que distribuyen las raciones de alimentos crudos. Igualmente, instruyó reforzar el envío de raciones de alimentos secos, colchonetas, sábanas, mosquiteros, y agua potable a las gobernaciones provinciales.

Organismos atentos en la Zona Norte

Francisco Arias.

Los organismos de socorro y la alcaldía de Santiago activaron ayer el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, y pusieron en marcha un plan de acción ante el posible paso del huracán Irma. Mientras en Puerto Plata, los cruceros de la Carnival Splendor y Magic, los cuales tenían programado visitar esta semana la terminal de cruceros Amber Cove en Maimon, Puerto Plata, con más de diez mil turistas, cancelaron su llegada. Francisco Arias, director de la Defensa Civil, dijo que cuentan con 80 albergues en toda la provincia y de estos 50 están ubicados en el municipio cabecera de Santiago. Además cuentan con 792 integrantes del organismo que unido a las juntas de vecinos y al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta estarán prestos a trabajar.

Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional.

Antillas
Los gobiernos de los territorios caribeños de las Antillas Menores toman medidas y pidieron prudencia a sus poblaciones.

Aviación
La aerolínea PAWA Dominicana anunció cancelaciones de vuelos para los días seis y siete de este mes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.