El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, valoró la relación de armonía que mantiene el órgano electoral con las organizaciones políticas, la que calificó de “saludable y respetuosa”.

Al dar inició las actividades por el centenario de su fundación, el presidente Jáquez añadió: “El centenario de la JCE encuentra a un sistema de partidos con una relación saludable y respetuosa con la máxima autoridad administrativa electoral, cuestión que no debemos pasar por alto en el actual contexto complejo de la región”, expresó.

El presidente del órgano electoral resaltó el valor de las organizaciones políticas para la estabilidad y fortalecimiento de la democracia.

“Un sistema de partidos fuerte asegura que haya una representación equilibrada de los intereses y perspectivas de la sociedad en el Estado. Si hay varios partidos políticos sólidos, es más probable que cada uno represente una parte diferente de la sociedad y que la ciudadanía tenga opciones para elegir a quienes mejor representen sus intereses”, expuso.

Añadió que otro aspecto importante de un sistema de partidos fuertes es que fomenta la participación ciudadana en el proceso político.

“Si los partidos políticos son fuertes y tienen una presencia activa en la sociedad, es más probable que la ciudadanía se involucre en la política, ya sea uniéndose a un partido, que vote o participe en manifestaciones sociales”, dijo Jáquez.

El presidente de la Junta también valoró que los partidos políticos son garantes de la gobernabilidad.
“Un sistema de partidos fuerte proporciona estabilidad política al establecer un conjunto de reglas y normas que regulan la competencia política y aseguran una transferencia pacífica de poder. Si el sistema de partidos es débil, puede haber un mayor riesgo de inestabilidad política, conflictos y tensiones sociales”, apuntó Jáquez.

Otro de los aspectos que valoró Jáquez de los partidos es que garantizan la representación equilibrada en los poderes del Estado.

“Tener un sistema de partidos políticos fuerte es esencial para garantizar la representación equilibrada, la estabilidad política, la fiscalización y la participación ciudadana en la democracia. Un sistema de partidos políticos débil puede socavar estos valores democráticos fundamentales, afectar negativamente la calidad de la gobernanza y la participación ciudadana, peor aun, partidos débiles hacen surgir personajes que corroen sus entrañas y los sustituyen destruyendo la democracia”, puntualizó.

Los 100 años de la JCE

La JCE comenzó con diversas actividades la celebración de los 100 años de existencia de la entidad, administradora de los procesos electorales desde el 1923, y custodia del registro civil de la ciudadanía, que es la salvaguarda de la identidad.

Las actividades arrancaron con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y luego una eucaristía en la Catedral Primada de América y un acto solemne en el auditorio de la JCE, donde el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, pronunció las palabras centrales. También participaron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como Sonne Beltré, secretario general.

La misa fue oficiada por el obispo metropolitano de Santo Domingo monseñor Francisco Osoria, quien valoró el papel de la JCE en sus 100 años.

Logra 4 certificaciones de calidad de la OEA

El presidente de la JCE informó que la institución se convirtió en este año en la primera entidad del mundo en ser certificada con cuatro normas ISO: la 9001, Sistema de Gestión de Calidad; la 270001, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; la 54001, que cumple con estándares internacionales para para realizar procesos electorales transparentes y la 27032, sobre Gestión de Ciberseguridad. “Luego de dos años de arduos trabajos del Pleno con las distintas direcciones, con más de 250 enlaces internos en apoyo al proceso de gestión y los consultores de la OEA; luego de un trabajo en equipo, el pasado viernes 31 de marzo, la empresa certificadora Aenor, ganadora de la licitación pública, recomendó que la JCE recibiera estas certificaciones”, resaltó Román Jáquez. Como parte de las actividades por el centenario, la JCE dispuso la realización de una exposición documental en el Centro Cultural Banreservas, la cual contempla mostrar una amalgama de atractivos para que el público disfrute de conocer la historia en imágenes, documentos, y materiales audiovisuales. También se presentará un sello postal alusivo a la celebración de los 100 años de creación de la JCE, entre otras actividades internas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas