Jorge Prats: "el Ministerio Público se extralimitó al realizar allanamiento a la Cámara de Cuentas"

Compartir

Santo Domingo.- El representante legal del pleno de la Cámara de Cuentas (CC), Eduardo Jorge Prats, aseguró este martes que el Ministerio Público se extralimitó al realizar el allanamiento al órgano fiscalizador al tratarse de un órgano autónomo e independiente.

"Entiendo que ha habido en gran medida una extra limitación en dos sentidos primero, que la Cámara de Cuentas ha entregado consecutivamente la documentación que se le ha solicitado. Segundo, que no nos queda claro a nosotros que era preciso un allanamiento para requisar documentos", argumentó el jurista.

Jorge Prats cuestionó las declaraciones de Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien expresó ayer que en la institución encargada de fiscalizar las instituciones gubernamentales encontraron "miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de maquillar auditorías para favorecer a instituciones y a las personas que la dirigían".

"Algo que me extrañó a mi fue que vi al procurador Wilson Camacho diciendo que se habían maquillado auditorías a penas 10 minutos después de comenzar el procedimiento de allanamiento", expresó luego de concluir una reunión con el Pleno de la Cámara de Cuentas (CC).

El jurista dijo que la Cámara de Cuentas es un órgano "extra poder, que le permite tener una autonomía institucionalmente garantizada", por lo que están analizando si la Resolución 01-2021, con la cual se pudo realizar el allanamiento, autoriza al Ministerio Público a "requisar documentos que están vinculados a una supuesta obstrucción de la justicia".

Calificó la acción del órgano persecutor contra la Cámara de Cuentas como algo "extraño" debido a que no es común que en la República Dominicana ni en el mundo un órgano autónomo e independiente sea sometido a un procedimiento de allanamiento.

Sostuvo que el allanamiento a la Cámara de Cuentas no va en consonancia con la independencia de los poderes del Estado que el presidente de la República, Luis Abinader, desde que llegó al poder a garantizado la institucionalizada.

"Lo que ha ocurrido en el día del allanamiento es algo que no se comparece con ese espíritu y con esa propuesta", indicó Jorge Prats.

Explicó que "las graves acusaciones" que ha hecho el Ministerio Público al órgano encargado de fiscalizar las instituciones del Estado deben ser probadas en un tribunal conforme a como lo establece el procedimiento.

"Los procuradores están acostumbrados al deslumbre de los medios de comunicación pero a la larga esto hay que probarlo en un tribunal. Las imputaciones que se están haciendo tienen que ser hechas mediante un procedimiento y tiene que se probada en un tribunal. Es decir los periódicos, la prensa, los medios no pueden condenar a una persona sin un juicio previo", dijo.

La reunión en la que también participó el abagado Julio Cury, se llevó a cabo para fijar posición en torno al allanamiento que le hizo ayer el Ministerio Público.

Debido a que esa reunión se extendió, el Pleno de la Cámara de Cuentas no ofreció la rueda de prensa que estaba pautada para las 4:00 de la tarde del día de hoy.

En primera instancia los abogados Julio Cury y Eduardo Jorge Prats serán los representantes legales tanto de la institución como de los miembros que componen el Pleno de la Cámara de Cuentas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir