El diputado José Horacio Rodríguez aseguró que el Congreso Nacional ha desaprovechado una oportunidad de oro para democratizar el sistema electoral de la República Dominicana. A su entender, cada día se hace más distante de la ciudadanía por los altos costos de las campañas electorales, entre otros retos.

El también vicepresidente del partido Opción Democrática habló durante su intervención en el pleno de la Cámara de Diputados este lunes. En ella se conoció y aprobó la propuesta de modificación a la Ley de Régimen Electoral.

“Esta propuesta que estamos aprobando hoy deja intactos los topes de campaña. Esto mantiene un esquema que hace imposible que los liderazgos locales puedan competir y participar de manera plena» manifestó el legislador.

Citó como ejemplo que en la circunscripción uno del Distrito Nacional, se permitirá un gasto de casi 55 millones de pesos. Y lo peor es que la sanción por sobrepasar los límites es una simple multa.

Mencionó por igual que esta ley mantiene el actual sistema inequitativo en la distribución de fondos públicos a los partidos políticos. Esto no permite una competencia justa.

«No hay avance en términos de equidad de género.También se dejan fuera propuestas innovadoras como lo es obligatoriedad de los debates públicos de los candidatos a todos los niveles» señaló Rodríguez.

Apuntó además que no hay mejoras en el proceso de elección de los diputados nacionales y el escrutinio de los votos.

Se aprueba ley electoral

En medio de intensos debates encabezados por legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19). La pieza contaba con la media sanción del Senado.

La iniciativa, que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, en su segunda lectura contó con 108 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones.

El Pleno refrendó la legislación tal como vino del Senado.

Los bloques del PLD y PRD votaron en contra de la pieza. También los diputados Pedro Martínez (AP), José Horacio Rodríguez (OD) y Aída López (PLR) que en la segunda lectura hicieron abstención.

Pedro Martínez y Víctor Suárez (PLD) propusieron modificaciones al proyecto, que el Pleno rechazó.

Mientras, los diputados peledeístas Radhamés Camacho, Damarys Vásquez y Plutarco Pérez sometieron el informe disidente para que se modifiquen los artículos tres y 251 de la iniciativa. Estos vesan sobre el transfuguismo y el voto automatizado. Dicho informe contó con 46 votos a favor, 103 en contra y siete abstenciones.

En su primera lectura, la legislación contó con 109 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones. En tanto, el informe favorable que rindió la comisión especial contó con 109 síes, 46 noes y tres abstenciones.

Objetivo

El objeto de la ya Ley Orgánica de Régimen Electoral es regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles en el procedimiento y desarrollo del proceso electoral. Esto es para la conformación del Poder Ejecutivo, el Legislativo y la elección de las autoridades municipales. También para el funcionamiento y competencia de la Junta Central Electoral (JCE) como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

La comisión especial que trabajó el proyecto estuvo presidida por el diputado Elías Wessin (PQDC). Destacó en su informe que la reforma a la Ley 15-19 procura incluir todos los errores que por décadas ha recogido la Constitución. Afirman que contribuye a fortalecer el ejercicio de los ciudadanos a elegir y ser elegibles. También “establece el procedimiento y perfeccionamiento del proceso electoral”.

En su intervención en el hemiciclo, Wessin recordó al Pleno que el proyecto tuvo 33 modificaciones, que fueron consensuadas por ambas cámaras.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas