Santo Domingo.- En medio de intensos debates encabezados por legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19). La pieza contaba con la media sanción del Senado.

La iniciativa, que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, en su segunda lectura contó con 108 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones.

El Pleno refrendó la legislación tal como vino del Senado.

Los bloques del PLD y PRD votaron en contra de la pieza. También los diputados Pedro Martínez (AP), José Horacio Rodríguez (OD) y Aída López (PLR) que en la segunda lectura hicieron abstención.

Pedro Martínez y Víctor Suárez (PLD) propusieron modificaciones al proyecto, que el Pleno rechazó.

Mientras, los diputados peledeístas Radhamés Camacho, Damarys Vásquez y Plutarco Pérez sometieron el informe disidente para que se modifiquen los artículos tres y 251 de la iniciativa. Estos vesan sobre el transfuguismo y el voto automatizado. Dicho informe contó con 46 votos a favor, 103 en contra y siete abstenciones.

En su primera lectura, la legislación contó con 109 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones. En tanto, el informe favorable que rindió la comisión especial contó con 109 síes, 46 noes y tres abstenciones.

Objetivo

El objeto de la ya Ley Orgánica de Régimen Electoral es regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles en el procedimiento y desarrollo del proceso electoral. Esto es para la conformación del Poder Ejecutivo, el Legislativo y la elección de las autoridades municipales. También para el funcionamiento y competencia de la Junta Central Electoral (JCE) como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

La comisión especial que trabajó el proyecto estuvo presidida por el diputado Elías Wessin (PQDC). Destacó en su informe que la reforma a la Ley 15-19 procura incluir todos los errores que por décadas ha recogido la Constitución. Afirman que contribuye a fortalecer el ejercicio de los ciudadanos a elegir y ser elegibles. También “establece el procedimiento y perfeccionamiento del proceso electoral”.

En su intervención en el hemiciclo, Wessin recordó al Pleno que el proyecto tuvo 33 modificaciones, que fueron consensuadas por ambas cámaras.

La pieza que introdujeron los senadores Ramón Rogelio Genao (PRSC) y Alexis Victoria Yeb (PRM) tenía 326 artículos; ahora tiene 342. Esto porque la reformaron los congresistas en la Cámara Alta, que en las modificaciones agregaron 16 nuevos artículos.

Informe disidente del PLD

Los diputados del PLD, en su informe disidente, propusieron cambios en el artículo tres que trata sobre algunas definiciones. Estas se refiern a automatización del voto, boleta electoral electrónica, escrutinio electrónico, urna electoral, urna electrónica, voto electrónico y tránsfuga. También reformar el numeral cinco sobre el transfuguismo; y agregar los artículos 3.1 (efecto y consecuencia del transfuguismo) y 3.2 (voto automatizado).

En su informe, los diputados peledeístas amplían la definición de transfuguismo; incluyen a los “precandidatos” y establecen sanciones. Explican que la persona que actúe como tránsfuga en un mismo certamen electoral, no será admitida por la Junta Central Electoral. Tampoco por ningún otro partido, organización o movimiento político.

De igual manera, los congresistas del partido morado querían que al artículo 251 del pliego de ley, que trata sobre el procedimiento del escrutinio, le agregaran un numeral y lo pongan al pincipio.

El artículo expresa: “Llamar a los observadores de escrutinio designado por los partidos minoritarios que formen parte de un bloque de alianza con otra fuerza mayoritaria”. La legislación consensuada tiene tres numerales.

Con este informe disidente, el PLD reiteró su rechazo al proyecto de ley de régimen electoral si no se incluían estas propuestas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas