Jumbo solicita a la RAE inclusión de la palabra “mangú”

Compartir

Como marca que celebra la dominicanidad y por el mes de la patria, Jumbo presentó la iniciativa “El mangú en la RAE” para que esta palabra sea incluida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y reconocida formalmente a nivel mundial.
Jumbo recuerda que la palabra mangú describe el plato típico dominicano de plátano verde hervido y majado. A continuación la carta enviada al director de este medio”

Señor director: Desde Centro Cuesta Nacional, bajo nuestra marca Jumbo, hemos iniciado el proceso formal para solicitar a la Real Academia Española (RAE) la incorporación de la palabra “mangú” a su diccionario de la lengua española, en miras de enaltecer la dominicanidad.

Con esta solicitud queremos visibilizar el nombre de uno de los platos más emblemáticos de la cocina criolla. Al mismo tiempo, fortalecer este ícono que forma parte de nuestra identidad como nación y apoyando los esfuerzos de construir y posicionar la República Dominicana alrededor del mundo.

Como antecedentes a esta petición, otros países han logrado incorporar a la RAE nombres de platos típicos como son el “ceviche” peruano, los “nachos y las quesadillas” mejicanas, la “pizza” italiana, entre otros. “Mangú” representa un término cargado de un gran significado de origen, histórico, gastronómico y cultural, el cual queremos resaltar con el proceso que estamos llevando a cabo.

Para cumplir con los requerimientos que solicita la RAE para evaluar esta incorporación estamos preparando un documento que nos permita presentar evidencia del criterio de uso del término, su uso generalizado, asentado y aceptado por una población numerosa, no solo de dominicanos, sino también en el extranjero, así como demostrar que este término es de uso frecuente en una o varias localidades, dentro y fuera del país.

En este sentido, nos acercamos a elCaribe con el objetivo de que nos acompañen en este trayecto, que apenas inicia. Al mismo tiempo, les solicitamos la posibilidad de que nos puedan compartir algunas publicaciones antiguas en las que aparezca el término “mangú” que formen parte de su hemeroteca.

Les invitamos a que formen parte de esta solicitud justo en este mes de febrero que celebramos la dominicanidad.

Agradecemos su tiempo y quedamos a su disposición para cualquier información adicional que requiera.
Atentamente,
Madelyn Martínez
Vicepresidenta de Mercadeo & Retail Financiero
Centro Cuesta Nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir