La Cancillería promoverá las exportaciones en las embajadas

Compartir
Miguel Vargas junto a embajadores y funcionarios. Romelio Montero

El canciller Miguel Vargas dispuso la creación de secciones comerciales en las embajadas y consulados dominicanos con el objetivo de impulsar las exportaciones y atraer las inversiones extranjeras.El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) emitió la resolución No. 05-2017 que crea dichas secciones comerciales en las Embajadas y Consulados dominicanos para institucionalizar la responsabilidad que tienen los funcionarios del Servicio Exterior de promover las exportaciones, además de atraer inversión extranjera y cooperación internacional.

Miguel Vargas explicó que el plan de promoción del país abarcará la definición del perfil del funcionario seleccionado como encargado de la sección comercial, capacitación, seguimiento de metas establecidas y evaluaciones.

La resolución establece que el Mirex escogerá a los encargados de las secciones comerciales entre los miembros del personal acreditado en la embajada o consulado de que se trate. Sólo de forma excepcional se designará a alguien que no esté acreditado. Dicho funcionario recibirá instrucciones directas del Viceministerio para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Mirex.

Otro mandato de la resolución es la elaboración anual del “Plan de Promoción Comercial”, que será preparado por un equipo mixto del Mirex y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en virtud del acuerdo para promover el comercio exterior que ambas instituciones suscribieron en mayo pasado.

Asimismo, se crea una Comisión Consultiva, encabezada por el Mirex y el CEI-RD e integrada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir