La CIA y la transición política de 1961-1962 (1)

Compartir

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) dirigió la transición política que se produjo después de la ejecución del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961.

No fue dirigida por el presidente Joaquín Balaguer ni por Rafael F. Bonelly, como aseguran algunos historiadores.

La transición política fue conducida por cuatro agentes de campo de la CIA que controlaban los más importantes ministerios e instituciones cívicas y militares del Estado dominicano.

Esos agentes fueron John Calvin Hill, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos y en función de embajador; Newell William, director de la Agencia para El Desarrollo International (USAID), David Wolf, jefe del Grupo de Ayuda y Asistencia Militar (MAAG) y Anthony Ruiz, director de la Oficina de Seguridad Pública de la USAID y responsable de la modernización de la Policía Nacional.

John Calvin Hill era el enlace de la CIA y el Departamento de Estados de los Estados Unidos para Asuntos Latinoamericanos con asiento en la República Dominicana.

Ocupó la posición de Encargado de Negocios en la embajada de los Estados Unidos y jefe de la delegación diplomática, porque no había embajador en el país.

Calvin Hill jugó el papel político más importante durante la transición política de 1961-1962 y firmó los acuerdos más significativos en ese período.

Fue interlocutor entre el gobierno dominicano, la oposición política y los Estados Unidos.

Abrió las puertas a las inversiones norteamericanas en el sector privado dominicano y firmó numerosos préstamos y acuerdos para garantizar el desarrollo educativo.

a) Acuerdo para la entrada de la AID al país.
b) Acuerdo para la entrada del Cuerpo de Paz.
c) Acuerdo de Garantía e Inversión.
d) Acuerdo militar para la presencia del MAAG.
e) Acuerdo con la Asociación para El Desarrollo, Inc., de Santiago para un préstamo de 500 mil dólares.
f) Acuerdo de préstamos de 25 millones de dólares con el Consejo de Estado para recuperar la economía en 1962.

Hill fue el más importante mediador en la crisis política nacional postrujillista y agente de presión para la salida de la familia Trujillo del país.

Apoyó la formación del Instituto Superior de Agricultura (ISA), PUCAMAIMA, del Banco Popular y muchas instituciones más.

Newell Wlliam, economista y agente de campo del Federal Bureau de Inteligencia (FB), fue el primer director de la Agencia para El Desarrollo Internacional (USAID) en el país.

Llegó al país el 11 de mayo de 1962 y estuvo hasta finales de 1963 cuando fue trasladado a Panamá.

Trabajó más de 20 años en el FBI, pero terminó como agente de la CIA, convencido por David Bell, jefe de la USAID en Washington y miembro de la CIA.

Fue Agente Especial del FBI en San Diego en 1942-1943; en Washington de 1943 a 1945 y en Paraguay durante el período 1947-1950 donde se dedicó a las negociaciones de contratos y la gerencia de negocios.

De 1955 a 1958 fue enlace entre los gobiernos y empresas en Perú, Guatemala y Costa Rica.

Williams fue Director de la USAID para Centroamérica, con sede en Panamá, durante el período 1964-1967.

Ocupó las siguientes posiciones en el FBI:
1942/1943
Agente especial del FBI en San Diego, California, EE. UU.
1943/1945
Agente Especial del FBI en Washington, EE.UU.
1945/1946
Agente Especial del FBI en Paraguay
1946
Staff de Exploration Union Oil Company, California
1947/1950
Staff de exploración de Union Oil Company en California
1962/1963
Director de la Agencia para El Desarrollo Internacional en República Dominicana
1967
Director de la USAID en Panamá y Centroamérica.
1967/1972

En 1963, fue nombrado director regional de la USAID para las empresas privadas en Centroamérica.

William jugó un papel importante en la canalización de las inversiones, préstamos y ayudas de los Estados Unidos a la República Dominicana.

Dave Wolf, coronel del Ejército de los Estados Unidos, fue el primer jefe del Grupo de Ayuda y Asesores Militares (MAAG) en el país.

Wolf fue una ficha clave para la destrujillización de las fuerzas armadas dominicanas.

Obtuvo del Pentágono recursos financieros, equipos modernos para los miliares y envió a numerosos oficiales a estudiar a las escuelas militares norteamericanas ubicadas en Panamá y en Washington.

El agente dela CIA, Anthony Ruiz, de origen mejicano, fue el director de la Oficina de Seguridad Pública de la USAID, que era la responsable de la modernización de la Policía Nacional y la reeducación de los oficiales y agentes.

Ruiz fue un oficial de la policía de Los Ángeles, Estados Unidos, durante el período 1937-1963 y su último trabajo en las calles fue como capitán detective de la 77ma. División en 1961.

En 1962 comenzó a trabajar en el departamento de Estado de los Estados Unidos como miembro del Programa de Seguridad Pública de la Agencia para El Desarrollo Internacional (USAID) y permaneció en ese puesto hasta 1973.

La Oficina de Seguridad Pública de la USAID estaba dirigida en Washington por Byron Engle, agente de la CIA desde 1953.

Anthony Ruiz creó los denominados Cascos Bancos o Unidad Antimotines de la Policía en 1962, para enfrentar las movilizaciones de los trabajadores y campesinos que exigían mejores condiciones de vida y la reforma agraria.

“Esta unidad de control de disturbios se mantiene como una parte permanente de la policía de Santo Domingo, conocida como “Los Cascos Blancos”, que llegaron a crear mucho odio en el populacho. Poco después se produjo un programa de largo alcance para transformar las fuerzas armadas del país en lo que se esperaba que fuera, una eficiente organización anti-guerrilla, aunque las guerrillas eran tan raras en la isla caribeña como los miembros de la familia Trujillo”, dice el estudio elaborado por un equipo de la USAID.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir