PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) propuso que los empleados públicos con derecho de pensiones, que al año 2003 no habían cumplido la edad de 45 años, sean retornados al sistema de reparto.
Carolina Serrata Méndez, titular de la Dida, hizo la propuesta ante la Mesa Temática de Seguridad Social, para que en la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se establezca el traslado del Sistema de Capitalización Individual al Sistema de Reparto.

Expuso que lo que busca es un mecanismo que permita el traspaso al Sistema de Reparto a todos los afiliados que tienen derechos adquiridos a obtener pensión del Estado y que por encontrarse registrados en una Administradora de Fondos de Pensiones no han podido obtener su beneficio previsional.

Expresó que de ser aplicado el traslado de los empleados públicos a ese sistema, se contribuiría al saneamiento de la nómina pública, compromiso asumido mediante un acuerdo firmado con el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Dicho mecanismo fue planteado por la Dida mediante la resolución 534-03 de fecha 21 de octubre de 2021 ante la Comisión Permanente de Pensiones (CPP) del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Serrata manifestó que más de 850 casos de afiliados en esa situación fueron sometidos al CNSS, a la espera de que el máximo organismo responda de manera favorable al interés de los afiliados.

Actualmente, una comisión de diputados y senadores trabaja en la modificación de la Ley 87-01, para que se apruebe una reforma integral que garantice los derechos de los afiliados a la seguridad social.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez